Nación
Una pareja a bordo de una moto invadió carril del MIO de Cali y atacó con un machete uno de los buses
El acto intolerante fue grabado por un pasajero del MIO.
Un nuevo acto de intolerancia se registró en el sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali. Esta vez, la protagonista fue una pareja que iba a bordo de una motocicleta.
La pareja invadió uno de los carriles exclusivos del MIO, en el oriente de la ciudad, y luego el conductor de la moto intentó romper el parabrisas del bus articulado.
Todo quedó grabado. Las imágenes muestran a la copiloto de la moto atravesar el vehículo y no dejar pasar el bus del MIO, posteriormente, el conductor de la motocicleta, enojado, se digirió directamente al parabrisas del bus y le lanzó varios machetazos e insultos al conductor del bus de servicio público.
Después, la pareja imprudente se va con rumbo desconocido mientras seguía cometiendo una infracción más, el hombre y la mujer se movilizaban sin el casco de protección que exige la Ley para este tipo de vehículos.
Lo más leído
Un nuevo hecho de intolerancia se registró en Cali. Dos personas que se movilizaban en motocicleta agredieron con un machete a un bus del MIO, al parecer, porque el conductor del bus les pitó en repetidas ocasiones por invadir el carril exclusivo. #VocesySonidos pic.twitter.com/z1CnpB4WLN
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) July 20, 2023
El comportamiento de la pareja ha sido reprochado en redes sociales, donde algunos argumentan que un conductor que comete este tipo de imprudencias no debería obtener licencia de conducción.
“Este es un ejemplo del caos en que se encuentra la ciudad por culpa de una mala Alcaldía; invasión del carril del MIO por parte de motociclistas y parrillero sin casco, no respetan semáforos, calles llenas de huecos, moto ladrones haciendo de las suyas y ninguna autoridad que controle todo esto”; “muchos gamines”; “así es en toda Colombia, la gente perdió el respeto por lo más mínimo”; “embarguen esa moto, daño en bien ajeno”.
“Desde el Paro Nacional algunos inadaptados creen que pueden hacer lo que se les da en gana y sino amenazan o agreden al que se les cruce y la Policía no hace nada”; “deben ser sancionados por el Estado”; “multa de tránsito y denuncia penal debe acarrear esta parejita amorosa”; “a qué hora sale el video de ese gamín llorando y pidiendo perdón porque él no es así”; “a este tipo de personas no les deberían de dar licencia de conducción”; “vivir en Cali es un peligro, esa ciudad está perdida. Aman la delincuencia y el desorden social en el Valle. Qué susto ir por allá”. Han sido algunos de los comentarios.
Se firmó convenio para fortalecer la seguridad en el MIO
En un acto celebrado en la estación Paso del Comercio del MIO de Cali, las autoridades distritales presentaron oficialmente el convenio suscrito entre la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana de Cali y Metrocali, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad y convivencia en el sistema de transporte masivo.
Este acuerdo beneficiará a más de 300 mil caleños que diariamente utilizan este medio de transporte.
De acuerdo con las autoridades, como parte fundamental del acuerdo, se ha asignado un total de 106 policías y 70 gestores de convivencia, quienes trabajarán de manera exclusiva para garantizar la seguridad en las diferentes estaciones terminales y corredores del sistema.
Además, se llevará a cabo la adquisición de motocicletas y camionetas que reforzarán la vigilancia en los distintos corredores del MIO. Estos vehículos, junto con la implementación de elementos tecnológicos, apoyarán la labor de los uniformados y contribuirán a proporcionar un ambiente seguro para los usuarios.
El secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, destacó que este convenio también dispone de un equipo de gestores de convivencia que, en colaboración con los uniformados de la policía, trabajarán para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte masivo.
Las responsabilidades de estos gestores incluirán la organización de ventas informales en el sistema, la prevención de ingresos sin pago, la contención de comportamientos inapropiados y la prevención de riñas, garantizando la seguridad e integridad de los usuarios.
El funcionario también indicó que, en lugar de aplicar comparendos educativos, se establecerán sanciones de acuerdo con las normativas de convivencia y seguridad ciudadana para aquellos que intenten ingresar a las estaciones sin pagar. Además, se enfatizó que cualquier individuo que cometa delitos dentro del sistema será capturado y sancionado conforme a lo establecido en el código penal.
Adicionalmente, la Policía Metropolitana contará con grupos especiales de inteligencia e investigación para desmantelar estructuras criminales dedicadas al hurto en modalidades como el ‘cosquilleo’ o el atraco con arma blanca, tanto dentro como en los alrededores de las estaciones.
Al respecto, el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que el pie de fuerza se distribuirá estratégicamente según los análisis de la incidencia delictiva en el sistema, con 106 hombres y mujeres de la Policía para que patrullen el MIO de forma exclusiva.
Además, aseguró una presencia permanente y reforzada durante los horarios de mayor afluencia de pasajeros. Estas medidas tienen como objetivo principal proporcionar un entorno seguro y confiable para todos los usuarios del transporte masivo.
“De acuerdo al mapa de calor, acompañarán a los usuarios del MIO en las estaciones. Tenemos siete estaciones priorizadas. También habrá unos trabajos de inteligencia para identificar a las personas que están cometiendo hurtos en las modalidades de cosquilleo o con armas blancas”, añadió.