NACIÓN
Una persona muerta dejó riña en el oriente de Cali; uniformados de la Policía fueron atacados
El hecho se presentó en el barrio Marroquín II de la capital del Valle.
En redes sociales circuló un video que dejó en evidencia una asonada que fue controlada por uniformados de la Policía en el barrio Marroquín II (comuna 14) de la ciudad de Cali, Valle.
El hecho fue aclarado por el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, William Quintero, quien confirmó que el suceso se presentó en la tarde del domingo 19 de febrero.
“Se presentó un requerimiento policial al CAI de esa jurisdicción, donde se solicitó la presencia de la Policía, ya que al parecer había una persona lesionada por arma de fuego. De forma inmediata entraron las unidades policiales del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, donde lograron ubicar a la persona que se encontraba lesionada por proyectiles por arma de fuego”, detalló Quintero.
El policial también aseguró que la persona herida fue trasladada de manera inmediata a un centro asistencial, donde posteriormente falleció por la gravedad de las heridas.
“Algunas de las personas que estaban en el lugar de los hechos, al observar la presencia de la Policía, agredieron a los uniformados, donde fue necesario el traslado de grupos motorizados y las unidades de diálogo y mantenimiento del orden para restablecer el orden público en ese sector de la ciudad”, concluyó el comandante operativo.
De otro lado, en agresión terminó en las últimas horas un procedimiento de tránsito en las afueras de la Terminal de transportes de Cali.
En video quedó registrado el momento en que el conductor de un vehículo, quien era requerido por varios agentes de tránsito, golpea a uno de los funcionarios.
Las imágenes dan cuenta de que el hombre se baja del vehículo e inmediatamente golpea en la cara al guarda que tenía más cerca.
Luego, muestran una confrontación, que no llega a los golpes, entre el conductor y el funcionario agredido.
Sin embargo, más allá del golpe en la cara, la polémica pasa por la supuesta posesión de un arma traumática por parte del agente de tránsito que recibió el puño.
La persona que grabó la situación confrontó al funcionario en un tono elevado: “Sácale lo que le ibas a sacar, pues, ¿qué le ibas a sacar al parcero?, a lo que el guarda contestó sin, negar los cuestionamientos, que el conductor le pegó en la cara.
Acto seguido, el agente de tránsito se sube a su motocicleta y se marcha del lugar sin dar explicaciones mientras el hombre que graba el video vuelve a quejarse. “El señor aquí, para al señor del carro y él está armado siendo guarda de tránsito. Sí la tiene (el arma), yo la vi, y me voy a quejar”, expone.
La secretaría Movilidad de Cali rechazó la agresión sufrida por el guarda en medio de controles contra el transporte informal y mencionó que con este ya son diez los ataques contra estos funcionarios en lo corrido de este año. La dependencia no dijo nada sobre el arma traumática que presuntamente portaba el agente golpeado.
“Escenas como esta se viven a diario en las calles de la ciudad, algunos ciudadanos pretenden imponer el desorden cuando son requeridos por la autoridad de movilidad. Se hace necesario que la Policía acompañé estos procedimientos para evitar enfrentamientos que terminan en peleas”, dijo al respecto el concejal de Cali, Roberto Ortiz.
Un hecho similar ocurrió en la autopista Suroriental, una de las vías más importantes de la ciudad. Como si se tratara de un ring de boxeo, dos agentes de tránsito y un ciudadano se fueron a los golpes.
La pelea ocurrió en la noche, en la mitad de la calle, y ante la mirada de los conductores que pasaban por el lugar.
La persona que grabó el video increpó a los funcionarios una vez detuvieron las agresiones: “Vean a los agentes de tránsito como le dan puño a los ciudadanos, dos agentes de tránsito en esas”. Ante esto, uno de ellos responde que el hombre lo mordió en un dedo y le lanzó una piedra y que por eso respondieron.