Nación

Avioneta cayó en concurrida calle de Cali. Hubo pánico y heridos. Uno de los pilotos fue rescatado con vida entre las llamas

La emergencia se produjo en la mañana de este martes. “El joven que yo saqué tenía un cinturón en el pecho. El chico dio como un aliento de vida. Cogí, lo cargué. Le seguía gritando a la gente que sacáramos al otro piloto, pero ya ahí nadie pudo meterse”, dijo uno de los testigos del accidente. Las imágenes son impresionantes.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023
Avioneta accidentada en Cali.
El accidente dejó como saldo una personas muerta y otra más herida que a esta hora es atendida en un centro asistencial de Cali. | Foto: Semana

Un grave accidente sacude a la ciudad de Cali. En extrañas circunstancias, una avioneta cayó aproximadamente las 7:30 a. m. en la carrera 8 con calle 26, el corazón de la capital del Valle del Cauca. De acuerdo con información preliminar, hay dos personas heridas.

La avioneta cayó en la carrera 8 con calle 26 en la ciudad de Cali.
La avioneta cayó en la carrera 8 con calle 26 en la ciudad de Cali. | Foto: Semana

Las imágenes que muestran las redes sociales, grabadas por las personas que pasaban por el lugar, son impactantes. Se ve la avioneta en llamas sobre un área verde. Mientras tanto, centenares de curiosos rodean el vehículo ardiendo. Un hombre es transportado en una camilla a una ambulancia por el equipo de socorristas. Por el momento, se ha dicho que puede ser el piloto de la aeronave.

El humo es sofocante y se dispersa por todo el lugar. “Señores, a esta hora, una avioneta acaba de estrellarse e incendiarse en llamas. ¡Extintor! ¡Extintor!”, dice con mucha angustia una de las personas que filmó y compartió su video por redes sociales. En la escena se escuchan los gritos de preocupación de quienes están ayudando, que corren por todo el lugar.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali arribó al sitio para apagar las llamas con tres máquinas con ocho unidades y una ambulancia con dos paramédicos.

“Se recibe un llamado a las 7:32 a. m. de un accidente aéreo en Cali. Nos informan de la caída de una avioneta; al lugar desplazamos tres máquinas extintoras, una ambulancia, un carro de investigación de incendios. Al llegar al sitio, encontramos la avioneta incendiada que comienza a trabajar con línea de mano de dos pulgadas y pulgada y media para el control del incendio”, detalló el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Avioneta accidentada en Cali.
Momentos de pánico se vivieron cuando la avioneta colisionó en una concurrida calle de Cali. | Foto: Semana

La Fuera Aereoespacial Colombiana confirmó que se trata de una aeronave de esa institución. “Hoy sobre las 07:15 a. m., se presentó un lamentable accidente en Cali, Valle del Cauca, que involucró el avión T-90 Calima FAC-2448, en misión instrucción con dos tripulantes a bordo”.

Las autoridades de tránsito de Cali también precisaron que fue cerrada la carrera 8 con calle 26 de manera indefinida.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció: “En inmediaciones de la Base Aérea se presentó la caída de una aeronave de instrucción tipo avión; el hecho se presentó sobre un sector residencial, por establecer víctimas”.

Los testimonios de quienes estaban en el lugar comenzaron a aparecer. El hombre que sacó con vida a uno de los pilotos del accidente, Diego Osorio, narró que estaba en el lugar y comenzó a ver luces en el cielo. Sintió mareo y pensó que estaba enfermo. Pero luego se dio cuenta de la magnitud de lo que estaba pasando.

“Vi que estaba saliendo humo y dije: no, esto es real. Los conductores comenzamos a sacar los extintores. Alguna gente pasaba derecho, no paraban, no reaccionaban... Yo me fui para la avioneta. El joven que yo saqué tenía un cinturón en el pecho. El chico dio como un aliento de vida. Cogí, lo cargué. Le seguía gritando a la gente que sacáramos al otro piloto, pero ya ahí nadie pudo meterse”, dijo en diálogo con Caracol Radio, dirigida por el periodista Gustavo Gómez.

Avioneta accidentada en Cali.
Accidente de avioneta de la Fuerza Aérea Colombiana en Cali. | Foto: Semana

“Me metí solo a la avioneta. No pensé en nadie... Lo saqué y ahí ya los paramédicos se encargaron de él. Yo alcancé a orar por él... Fue una reacción en medio del desespero”, explica tras su heroico acto. Narró que esa es una zona de bodegas y que él solo estaba pasando. Contó que él está en unas redes de apoyo en las que informó lo que estaba pasando y gracias a eso comenzó también a llegar la ayuda.

“Cuando los bomberos llegaron ya las llamas estaban demasiado altas... No pude hacer nada por la persona que murió incinerada. No pude hacer más”, puntualizó con pesar.