NACIÓN
Urgente: sicarios atacaron vehículo parroquial en Caldono, Cauca; dispararon más de 30 veces
El ataque se presentó después de una misión religiosa.
Sobre la madrugada de este domingo, 2 de julio, hombres fuertemente armados atentaron contra la vida del diácono de la parroquia de San Lorenzo en Caldono, Cauca y un acompañante. Ambos quedaron gravemente heridos.
El violento suceso se presentó hacia las 2:30 a. m. cuando el diácono Fredy Muñoz y Deiver Bototo se movilizaban en el carro parroquial por el sector conocido como la Piscina. De acuerdo con versiones preliminares, allí varios sujetos encapuchados les cerraron el paso.
Sin mediar palabra y en un acto descomunal, los delincuentes dispararon en 36 oportunidades contra los ocupantes del vehículo, dejándolos gravemente heridos. Una vez perpetrado el ataque escaparon del lugar con rumbo desconocido.
Minutos después, tanto el religioso como el acompañante fueron auxiliados y trasladados de urgencia a un centro asistencial de Popayán, donde se encuentran bajo pronóstico reservado recibiendo atención médica.
Tendencias
Este atentado sicarial, según se conoció, se presentó después de que el diácono Fredy Muñoz y Deiver Bototo realizaran una misión religiosa en el municipio de Caldono. En redes sociales, se conocieron imágenes del estado en el que quedó el vehículo parroquial y la sevicia con la que cometieron el hecho.
José Vicente Otero, alcalde de Caldono, rechazó contundentemente estos hechos de violencia que generan pánico y zozobra en el municipio, al tiempo que ponen en evidencia la grave situación de inseguridad que se vive en el departamento del Cauca.
“Mi solidaridad y oraciones para el padre Javier Humberto Porras y sus colaboradores de la parroquia San Lorenzo de Caldono. Rechazo e indignación total frente a este nuevo hecho de violencia, que atenta contra la vida, la dignidad y la armonía pacífica de nuestro municipio”, expresó el mandatario local.
Hasta el momento, los motivos de este violento caso y los responsables de este son materia de investigación por parte de las autoridades, quienes adelantan la recopilación tanto de evidencia fílmica como testimonial para esclarecer lo sucedido.
Cabe recordar que el pasado miércoles, 28 de junio, en Popayán, capital del departamento del Cauca, se registró el ataque contra una camioneta adscrita a la Policía Nacional.
De acuerdo con el coronel Vianney Rodríguez Porras, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, el cuadrante le hizo el pare a una motocicleta para pedir sus antecedentes, y en esa acción iniciaron la huida y posterior persecución, lanzando metros más adelante una granada de fragmentación.
El hecho se presentó en el barrio El Recuerdo y dejó heridos a los patrulleros Ángela María Toro y Yamil Ruano.
Los autores del atentado huyeron del sitio en cuanto lanzaron el artefacto explosivo que provocó, además, algunos daños a varias viviendas.
La Policía arribó al lugar del ataque y acordonó la zona para iniciar con las pesquisas. También hubo apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán.
Entretanto, la Alcaldía de Popayán ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables de este lamentable hecho. Igualmente, tras este suceso convocó a un consejo de seguridad extraordinario.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana (AT) 040/20 y 019/22 en las cuales señala que, “en el territorio se evidencia la exacerbación del conflicto armado y la violencia por la disputa territorial que se viene presentando. Lo anterior estaría motivado fundamentalmente en el interés que tienen los grupos armados ilegales en que se incrementen los cultivos de uso ilícito y laboratorios para el procesamiento de pasta base, y ejercer el control sobre rutas para la comercialización, no solo de pasta base, sino también de marihuana (actividades ilícitas que financian el crecimiento, expansión y consolidación de estas estructuras)”, alertó Indepaz.