Valle del Cauca
Vandalizaron en Cali el mural que pintaron mujeres y niñas en la ‘Calle de la Equidad’
El mural queda en la Calle novena, sur de la ciudad.
Este lunes en la tarde fue vandalizado el mural que pintaron niñas y mujeres en el marco de la campaña ‘Cali, volvamos a sonreír’ en la Calle de la Equidad, ubicada en la calle novena con carrera 4.
En este espacio, mujeres, niñas, artistas y familias enteras participaron en la intervención para recuperar este concurrido sector. Paula Andrea Arenas, una de las mujeres que participó pintando el mural, aseguró que se sienten violentadas y señaló que “estamos muy tristes por lo que hicieron con el mural. Esta es ‘La Calle de la Equidad’, con este mural quisimos embellecer esta zona y mostrarle a Cali qué es la mujer, qué es el arte y cómo debemos tratar a las mujeres. Pero lo vandalizaron y estamos ofendidas porque con este acto están agrediendo y atacando a las mujeres”.
Este mural, que retrata a las mujeres vallecaucanas en sus diferentes roles, y cuya intervención artística se logró gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno departamental, el SENA y el Museo MULI, hace parte de la estrategia que impulsa la gobernadora Clara Luz Roldán.
El mural es el resultado de una de las acciones desarrolladas por la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle para declarar esta zona como una zona segura para las caleñas. De acuerdo con Arenas, la idea es que en los próximos días se vuelva a pintar el mural.
Tendencias
“Quiero que sepan que vamos a seguir, vamos a volver a pintar el mural y las personas que no estén de acuerdo, pues que se expresen de otra manera, pero no dañándolo”. El Gobierno del Valle a través de la Secretaría de Mujer continúa trabajando por erradicar las violencias basadas en género que afectan a todo el departamento.
Asesinato de mujeres, otra preocupación
Entre enero y junio de 2023 han sido asesinadas 28 mujeres en Cali. Solo la semana pasada, entre el 16 y el 18 de julio, se registraron otras dos víctimas. Además, durante los primeros seis meses del año se recibieron 410 denuncias por violencia intrafamiliar y 263 por delitos sexuales con víctimas mujeres en la capital vallecaucana, según las bases de datos de la Policía Nacional.
Esta situación mantiene las alarmas encendidas, sobre todo luego de que la Procuraduría reiterara su preocupación por el aumento de casos de violencia contra las mujeres y alertara sobre los 213 feminicidios registrados en Colombia entre enero y mayo de este año.
“Es alarmante saber que, en promedio, cada seis días asesinan a una mujer en Cali y podría tratarse de un feminicidio. Estamos muy preocupadas por la alerta de la Procuraduría y el aumento de casos de violencias basadas en género. Necesitamos avanzar en campañas de prevención y sensibilización, así como fortalecer las rutas de atención con enfoque diferencial”, dijo María Camila Hernández, coordinadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM).
Según la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, una de cada cuatro mujeres en Cali ha sido besada, tocada o manoseada sin su consentimiento. En el 63 % de las veces, el agresor fue un desconocido. Frente a esto, cabe recordar que las violencias contra las mujeres van creciendo en espiral y pueden culminar en su punto máximo: los feminicidios.
“Tenemos unas cifras estrepitosas: 28 asesinatos de mujeres en Cali, 410 denuncias por violencia intrafamiliar y 263 denuncias por delitos sexuales con víctimas mujeres en la primera mitad del año. Esto es gravísimo y necesitamos que las autoridades tomen acción, pero también que la comunidad se una bajando los índices de tolerancia. Algunas personas creen que es admisible que una mujer sea violentada, así que debemos cambiar esos imaginarios”, añadió Natalia Escobar, experta en medición del OEM.
Ante el panorama actual de cambios de gobiernos locales y departamentales, los análisis del OEM priorizan tres acciones que deben implementarse en las próximas administraciones para proteger a las mujeres: la primera es el fortalecimiento de los sistemas de atención diferencial para mujeres y personas diversas, en paralelo con el mejoramiento de sistemas de información a la comunidad.