Nación
Vandalizaron nueva Troncal Oriental del MIO de Cali: había sido inaugurada hace dos semanas
Los usuarios del masivo afirman que la inseguridad y la falta de cultura ciudadana desencadenaron esta situación.
El tramo II de la Troncal Oriental del Masivo Integrando de Occidente (MIO) de Cali, entró en operación hace aproximadamente dos semanas, sin embargo, los usuarios denuncian que algunas de estas estaciones fueron vandalizadas.
Mientras que en Ciudad Modelo, algunas barandas del separador del carril de solo bus, se encuentran dobladas. Al parecer, un vehículo habría ocasionado este daño.
Ante estos actos vandálicos, algunos usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO) insisten en la falta de seguridad en este tramo, pues aseguran que la vigilancia es nula tanto en el tramo como dentro de las estaciones.
Lo más leído
“Prácticamente, estas estaciones tienen dos semanas de apertura para que los usuarios puedan tener una mejor movilización y observamos que ya hay averías. En esta nueva troncal las estaciones permanecen solas, sin seguridad, sin quienes puedan recargar. Los tubos los están torciendo porque se los quieren llevar; la cortina de la estación de Antonio Nariño se ve descolgada, pero lo que pasa es que le falta pedazos porque se la están robando”, dijo a Blu Radio, Ricardo Salazar, representante de los usuarios del MIO.
Cabe precisar que la nueva infraestructura tiene una extensión de 4,2 kilómetros de los 13 kilómetros que tiene toda la Troncal Oriental, donde se encuentran las estaciones: Diamante, Antonio Nariño, Ciudad Modelo, República de Israel, Villa del Sur, Mariano Ramos, Cañaverales y Simón Bolívar.
Entretanto, Metrocali precisa que la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana de Cali, son los responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos y velar por el cuidado de la infraestructura del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Por parte de la Policía Metropolitana asegura que pese a que tienen un convenio de seguridad, es Metrocali quien debe responder por los daños en la infraestructura.
Motociclista arrolló a guarda de tránsito en carril del MIO
Una nueva agresión contra una agente de Tránsito se registró en la ciudad de Cal. El hecho se presentó en la zona céntrica de la capital vallecaucana, en medio de un operativo de control, según reportaron las autoridades.
La violenta escena se presentó sobre el carril exclusivo del MIO, justo en la calle 15 con carrera 7. Allí un grupo de agentes de Tránsito sorprendió a un motociclista invadiendo el carril, por lo cual le hicieron la señal de ‘pare’. Sin embargo, el conductor hizo caso omiso.
Contrario a detenerse, el motorizado golpeó a una agente y la arrolló. Tras la agresión, la funcionaria cayó en el carril contrario, sufriendo varias contusiones en su cuerpo.
Mientras los compañeros de la funcionaria la auxiliaron, el motociclista aprovechó para escapar del lugar. Ahora está siendo buscado por las autoridades y deberá responder por la violencia ejercida contra un servidor público.
Tras conocerse esta situación, Javier Arias, secretario de Movilidad de Cali, aseguró que la agente fue trasladada a la Clínica Imbanaco, donde los médicos confirmaron que por fortuna no sufrió lesiones de gravedad, pero sí varias contusiones, producto del golpe.
“Rechazamos enfáticamente este hecho de atropellar a una autoridad de Tránsito, en un operativo. Él pasó y la arrolló, con la agravante de que ni siquiera la auxilia, abandonó el lugar de los hechos. La agente fue trasladada a Imbanaco”, dijo el funcionario.
Asimismo, el secretario señaló que en lo corrido de este año ya se han presentado más de 30 agresiones contra agentes de Tránsito en la ciudad. “Este es el caso 31 en 10 meses, desde la Alcaldía rechazamos este tipo de situaciones. Los motociclistas no tienen el derecho de atropellar a los peatones”, detalló.
Y agregó que “el 74 % de los accidentes que se presentan en la ciudad son casos entre motos y peatones que nos están llevando a siniestros viales, no hay respeto por la vía”.