NACIÓN
Venganzas y conflictos personales, serían las razones del aumento de homicidios en zona rural de Cali
Se ha implementado más presencia policial y militar en las zonas afectadas.
El Comité Interinstitucional de Muertes por Causa Externa indicó que en lo que va de este año, se han registrado 15 homicidios en 6 de los 15 corregimientos de la zona rural de Cali (Valle del Cauca). Dicha cifra duplica el número de muertes violentas a la misma fecha del año anterior.
De acuerdo con el coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital de Cali, Pablo Alvarado, los 15 homicidios se han registrado en la parte sur de la zona rural, de los cuales 10 fueron perpetrados con arma de fuego y 5 con arma cortopunzante.
En cuanto a los corregimientos con mayor cantidad de homicidios son El Hormiguero y La Buitrera, ambos con 4 casos, mientras que los otros ocurrieron en Los Andes (2), Villa Carmelo (2), Pance (1) y Navarro (2).
Según el funcionario y de acuerdo con las investigaciones realizadas, nueve de los casos están relacionados con venganzas, lo que indica la existencia de antecedentes y discusiones previas entre la víctima y el agresor. Además, un caso está relacionado con microtráfico, tres con hurtos y dos aún no tienen móvil esclarecido.
Después de analizar las cifras, se evidencia que se ha producido un aumento de ocho homicidios en comparación con el mismo período del año anterior.
Estos casos están georreferenciados en la parte suroriental y sur occidental del Distrito, aunque de manera dispersa. Esto indica que no hay una concentración de homicidios que permita inferir una causa común relacionada con actividades de economías ilícitas.
Ante el incremento de homicidios en la zona rural de Cali, las autoridades locales han implementado medidas para contener el delito. Además de la presencia policial y militar en las zonas afectadas, se ha decidido apoyar con herramientas tecnológicas de monitoreo aéreo, como el Halcón y el sistema de drones, para mantener una vigilancia constante en los corregimientos donde se han registrado los homicidios.
Revelan la hipótesis del atroz asesinato de dos menores
Las autoridades rompieron el silencio sobre el atroz asesinato de dos menores de edad en una cancha del barrio Mojica de Cali. Los adolescentes fueron ultimados el jueves, 11 de mayo, sin embargo, solo hasta ahora, por presión de los medios de comunicación, se refirieron a los crímenes.
Sobre los crímenes, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón, señaló que los jóvenes, de 16 y 17 años de edad, fueron asesinados por sujetos a bordo de dos motocicletas. “Dos motos rondan este sector, según se ve en cámaras de seguridad, luego los conductores se bajan de las mismas y los agreden”, explicó el uniformado.
Las indagaciones de la Policía indican que los jóvenes fueron asesinados, al parecer, por ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de estupefacientes y el control territorial de bandas criminales. Se cree que las víctimas habían sido alertadas por los criminales, pues estaban invadiendo un espacio al que no pertenecían.
“Los jóvenes eran residentes de Villa Luz (…). Los asesinaron por un tema de líneas territoriales de microtráfico con unos jóvenes de La Antena. El CTI y un equipo de la Policía de Infancia y Adolescencia están trabajando en el esclarecimiento de los hechos. Tenemos algunos indicios (…). A los jóvenes ya les habían avisado que se tenían que retirar de ahí, porque no eran de ese sector”, aseguró Gualdrón.
Para esclarecer estos crímenes ocurridos en la comuna 15 de Cali y capturar a los responsables, el uniformado indicó que hay una recompensa de hasta 50 millones por información que conduzca a sus paraderos.
La comuna 15 es la que más homicidios ha registrado en lo corrido de este año. En ella se han contabilizado 56 de los 378 asesinados que acumula Cali en 2023.