NACIÓN
Vía Buga - Buenaventura está bloqueada este lunes: conozca qué está pasando en este paso vehicular
La manifestación se está realizando a la altura de Loboguerrero.
Este lunes se registran bloqueos en la vía Buga-Buenaventura (Valle del Cauca), a la altura de Loboguerrero. Allí las comunidades protestan por falta de agua potable y la ausencia del servicio de energía.
De acuerdo con los habitantes de ese sector, decidieron realizar el bloqueo desde las 6:00 a.m. para exigirle a las autoridades solucionar su inconveniente.
Aseguran que el Ministerio del Interior debe hacer presencia en el lugar, ya que en días pasados habían acordado una cita que no habría sido cumplida.
Según el representante a la Cámara, Cristóbal Caicedo, dialogó con los líderes, y le manifestaron que hay un desacuerdo con el consejo comunitario.
Lo más leído
“Dicen que deben de pedirle permiso al consejo para todo, también por el acueducto, no tiene servicio de agua y el servicio de energía es pésimo, además, piden la construcción de un puente, el cual fue destruido por la creciente del río Dagua”, sostuvo.
Los habitantes de la zona también protestan porque hay muchas familias afectadas por la ola invernal desde el 2022, y que siguen esperando a que las autoridades locales y departamentales les entreguen las ayudas pactadas.
Cabe recordar que las intensas lluvias que se registraron a finales del año pasado en Dagua, Valle, provocaron derrumbes, y dejaron cientos de damnificados. “El río Dagua se llevó viviendas y se presentaron 138 derrumbes”, aseguró la alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente.
Sin embargo, la temporada de lluvias no ha cesado en el departamento, diez municipios se han visto afectados en las últimas semanas, por ello, durante el Puesto de Mando Unificado que se adelanta en Bogotá por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Valle del Cauca solicitó apoyo a la nación con ayudas humanitarias y atención para los daños en infraestructura vial que padece la región.
El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, Francisco Tenorio, participó en el PMU, donde además analizó el desarrollo de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.
Diana Marcela Ángel, profesional de la secretaría de Gestión del Riesgo, señaló que “siguiendo instrucciones de la gobernadora Clara Luz Roldán hacemos presencia en San Pedro con un equipo técnico para brindar todo el apoyo necesario”. Asimismo, se adelantan gestiones para contar con maquinaria amarilla para apoyar los procesos de descolmatación en los ríos con el fin de que estas emergencias no se repitan.
El Gobierno departamental espera la consolidación de la información de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo en las localidades afectadas, con el propósito de determinar el número de familias afectadas y así mismo las ayudas humanitarias para su atención.
Además de San Pedro, los municipios que mayores afectaciones son Yotoco, Calima- El Darién, Ginebra, Guacarí, Buga, Tuluá y Cali. A la fecha, el Gobierno del Valle ha destinado más de $65 mil millones a la atención de emergencias y desastres y ha entregado más de 20.000 ayudas humanitarias.
Fuertes lluvias en Cauca y Nariño
Con el reporte de los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de emergencia, la Gobernación del Cauca y de Nariño, adelantan la consolidación de información para establecer los daños causados por las fuertes lluvias de las últimas horas.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el municipio de Toribío (Cauca), se presentaron varias avalanchas, una de ellas habría arrastrado por las aguas de una quebrada a un comunero indígena identificado como Ninrrod Dedan Escué, de quien se conoció que era compositor musical.
Asimismo, en Nariño, más de dos municipios se encuentran incomunicados por cuenta de dos puentes que colapsaron por las fuertes precipitaciones.
Según el director de Gestión del Riesgo de Nariño, Jader Gaviria, se presentaron varias emergencias por crecientes en los municipios de San Pablo, La Cruz, Cumbitara, La Florida, Tablón de Gómez y Barbacoas.
Mientras que un miembro de la Defensa Civil fue arrastrado por una corriente tras la creciente de la quebrada Bateros y organismos de socorro lo están buscando. Se trata de Javier Orlando Cerón Meneses, quien estaba ayudando a evacuar familias del municipio de San Pablo (uno de los más afectados), cuando ocurrió la tragedia.
El funcionario aseguró que varias viviendas fueron destruidas por la creciente del río Mayo, en el municipio de San Pablo.
“Es compleja la situación, hemos pedido ayuda a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que nos apoye en estos momentos difíciles que atraviesa el norte del departamento de Nariño”, agregó