Nación
Vía Cali - Popayán está bloqueada; indígenas realizan protesta en punto estratégico de la Panamericana
La protesta se presenta a la altura de la vereda Piendalinda.
Integrantes de la comunidad indígena que pertenece a la Coordinación Levantamiento Social del Movimiento de Los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame Cauca y Resguardos de Huila, Páez, Cauca; adelantan una protesta a la altura de la vereda Piendalinda en el municipio de Piendamó, en la vía Panamericana que comunica a la ciudad de Popayán en el Cauca con Cali, Valle.
El cierre se presenta exactamente en el kilómetro 27 y, de acuerdo con una misiva de la comunidad indígena, la protesta ya había sido advertida.
En un comunicado dirigido al Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Transporte, Ministerio de Justicia y del Derecho, Defensoría del Pueblo, y Derechos Humanos; las comunidades aseguran que “el levantamiento social se da por el olvido y la afectación histórica que ha sufrido la región de Tierradentro”.
Entre los hechos relevantes destacan la ofensiva militar del gobierno Rojas Pinilla a finales de 1953, las posteriores tomas guerrilleras que tuvieron las cabeceras municipales de Inza y Páez, muchos asesinatos y masacres, que aseguran, los afectan hasta el momento.
Tendencias
“La tragedia del 6 de junio de 1994 causó más de 1.500 indígenas muertos, aquí estamos quienes sobrevivimos, también sobre suceso de avalancha en el año 2007 y 2008, generados por la activación del volcán Nevado del Huila y tres avalanchas generadas por el mismo sobre el río Páez”.
En el comunicado reconocen algunas labores de las instituciones, pero reiteran que la atención no ha sido total ni efectiva en la solución a las necesidades en torno a los derechos fundamentales tales como: acceso a la tierra teniendo en cuenta la garantía para una producción eficiente de manera tecnificada que garantice el buen vivir y el cuidado de la madre tierra.
“Entendemos los acercamientos con nuestra organización Cric y el gobierno central a través de decretos 1811 y posibles nuevos acuerdos dentro de la política nacional, pero cabe mencionar que no se han concretado por falta de acompañamiento profesional directamente en los territorios de base (cabildos). Además, mencionamos las problemáticas de la zona de Parques Nacionales en este caso y entre otras que no se han hecho las consultas previas”, manifiestan.
Las comunidades están exigiendo viviendas dignas, teniendo en cuenta otras necesidades urgentes en los territorios campesinos, afros e indígenas, “estamos seguros que solo así y juntos podemos dar alternativas de solución a los problemas internos como deserción escolar, conflicto de actores armados y la proliferación de los cultivos de uso ilícito, teniendo como resultados, el desorden social, la pérdida de identidad cultural, dentro y fuera de los territorios ancestrales”.
En la misiva agregaron: “de tal manera entendemos el contexto nacional, y reconocemos el gobierno de Gustavo Petro, al igual que la vicepresidenta Francia Márquez, con la voluntad de diálogo con comunidades campesinas afros e indígenas. Pero la institucionalidad está diseñada para dominar a los pueblos originarios entonces obliga a los cabildos, campesinos y afros a movilizarnos para exigir el cumplimiento de muchos acuerdos”.
Precisaron que claro ejemplo de ello es la creación de las leyes del gobierno nacional como ‘La Ley Páez’, “que no benefició a las poblaciones afectadas por el terremoto y posterior avalancha de 1994, por el contrario, otorgó privilegios a los grandes monopolios económicos del país, razones incuestionables que nos llevan a levantar dignamente y exigir la garantía de nuestros derechos”, expresan.
En ese contexto, las autoridades tradicionales de la zona de Tierradentro de los resguardos indígenas de Huila, Calderas, Talaga, Togoima, Zuin, vereda La Palma, vereda Montecruz, San José, La Esmeralda, desde hoy, anunciaron, se levantan socialmente en diferentes puntos del suroccidente colombiano.
Por lo anterior, exigen:
- “Que los municipios de Inza y Páez sean reconocidos como municipios PDET”.
- “Que se realice un control en el precios de los combustibles así como todo lo que esto representa en el consumidor de la canasta familiar”.
- “Reconocimiento del ‘Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame’, así como todos los pueblos aquí presentes con las respectivas garantías de tierra y vivienda digna”.
- “Reiteramos que se instale una mesa de diálogo y negociaciones de manera directa con las autoridades y delegaciones, en el Resguardo indígena de Huila, lugar de origen de la tragedia de 1994″.
- “Que se cumplan los acuerdos de paz pactados en la Habana, Cuba, así como la continuidad y cumplimiento de las negociaciones de paz con los diferentes grupos armados como lo son las Farc y el ELN, con mesas de participación activas en los municipios afectados”.
Por ahora, las comunidades continúan bloqueando el paso a la altura de la vereda Piendalinda; y al parecer, al sitio se estarían dirigiendo las autoridades departamentales para entablar diálogos.