Nación
Vicepresidenta Francia Márquez visita el Cauca, pese a decir que no tiene garantías de seguridad en este departamento
La vicepresidenta está en el Cauca, en el municipio de Suárez, del cual es oriunda, para atender la emergencia que viven las familias a causa de la ola invernal.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, visita este miércoles, 29 de marzo, el Cauca. Su arribo a este, su departamento local, se da a pocos días de haber asegurado que no tenía garantías de seguridad para entrar en esa zona del país.
Y es que fue el propio fiscal general, Francisco Barbosa, quien alertó sobre la situación de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez. Tras un reciente encuentro, le manifestó que nadie le garantizaba su ingreso al Cauca, hecho por el cual se han prendido todas las alarmas.
“Francia Márquez nos informó que no tenía garantías para ingresar al Cauca y que la UNP y la Policía Nacional le enviaron una comunicación por escrito diciendo que no le garantizaban la seguridad”, precisó Barbosa la semana pasada.
A pesar de estas apreciaciones, Márquez se dirigió al municipio de Suárez, del cual es oriunda, para atender la emergencia que viven las familias a causa de la ola invernal.
Lo más leído
“Nos urge como país hablar de la adaptación al cambio climático y sus afectaciones a territorios y poblaciones excluidas. Esto requiere un esfuerzo estatal mayor. Hoy nos dirigimos a Suárez, Cauca, en coordinación interinstitucional, a atender la emergencia por las fuertes lluvias”, dijo antes de llegar al municipio.
El mayor pasivo ambiental de la historia es el cambio climático.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 29, 2023
Estamos en #Suárez, #Cauca apoyando a las personas damnificadas por las fuertes lluvias junto a @UNGRD @FuerzaAereaCol @PoliciaColombia @ICBFColombia @ProsperidadCol, @Mineducacion y @fondopaztotal
👇🏾 pic.twitter.com/qlO26srBwN
Luego de la visita, Márquez aseguró que “la adaptación al cambio climático debe comenzar por las poblaciones vulneradas y marginadas, las más susceptibles a sufrir los impactos de la crisis ambiental. Es nuestro compromiso atender las emergencias y trabajar para mejorar las condiciones de adaptación de los territorios.
La visita de la vicepresidenta al Cauca no termina en Suárez, pues de ahí salió para Popayán, la capital del departamento, donde le rendirán un homenaje por su liderazgo en beneficio del medioambiente, la paz y las comunidades afrodescendientes.
El decreto prohíbe el transporte de cilindro de gas y las mudanzas, el porte de todo tipo de armas, el uso de drones a dos kilómetros de distancia de la vicepresidenta y el expendio y consumo de bebidas embriagantes.
Además, declara la alerta amarilla en la red hospitalaria de la ciudad y ordena disponer de organismos de emergencia en el aeródromo y el parque Caldas, donde se llevará a cabo el homenaje.
El libre acceso al parque Caldas fue cerrado. Las autoridades instalaron filtros en las entradas para controlar el ingreso de los asistentes al homenaje.
Se estima que unos 200 uniformados hagan parte del dispositivo de seguridad instalado en Popayán por la visita de la vicepresidenta.