NACIÓN

Video: agentes de Policía en Cali estarían invadiendo carril exclusivo del MIO

La ciudadanía pide a la institución dar buen ejemplo.

27 de octubre de 2022
Agentes de la policía de Cali estarían invadiendo el carril exclusivo del MIO.
La ciudadanía reclama que los vehículos oficiales se estaban movilizando sin sirenas y no llevaban tampoco las luces encendidas. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

En redes sociales se viralizó una compilación de varios videos en los que se puede observar a agentes de la Policía Metropolitana de Cali invadiendo el carril exclusivo del Masivo Integrado de Occidente (MIO); uno de ellos a dos uniformados transitando en una motocicleta particular.

Aunque el Manual de Convivencia del MIO indica en su artículo 12 que es deber de los conductores del sistema de transporte masivo facilitar la utilización de este corredor a vehículos del Cuerpo de Bomberos, ambulancias y de la Policía Metropolitana, en los clips, se observa que los uniformados iban sin luces encendidas y sin señales de emergencia debidamente activadas, tal como lo indica la norma de la empresa de transporte público.

El primer video deja en evidencia a dos agentes de la Policía que iban en una motocicleta particular detrás de un vehículo del Masivo Integrado de Occidente. Según los ciudadanos, claramente indica que no se trataba de una emergencia.

Mientras que en el segundo caso, se observa a dos camionetas de la Policía Metropolitana circulando por el carril del MIO sin sirena ni luces encendidas. Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre estos casos que no han sido ajenos ante el ojo de la comunidad caleña, que espera una explicación de la Policía. “Todos deben cumplir las normas, ojalá que la institución tome medidas”, indicó un internauta.

Uniformados de la policía fueron captados invadiendo el carril del MIO | Semana Videos

Una queja similar se presentó luego de que en la calle Quinta, a la altura de la estación Manzana del Saber, justo enfrente de varias discotecas y establecimientos nocturnos, una hilera de carros fueran estacionados a altas horas de la noche sin objeción de las autoridades de tránsito.

Los conductores ocuparon este espacio a sabiendas de que no está permitido. Si bien a la hora en que ocurrió esta situación el MIO ya había terminado su horario de funcionamiento, el comportamiento sigue siendo yendo en contra de lo establecido.

El parqueo irregular de los automóviles ha generado una ola de quejas y críticas en redes sociales. Algunos comentarios enfatizan que la anarquía sigue apoderada de la capital del Valle del Cauca y que los vehículos tendrían que haber sido inmovilizados.

“La estupidez humana es ilimitada y se acentúa con el culto al vehículo particular. Y la falta de autoridad en Cali al parecer es también ilimitada”, dijo un ciudadano que se moviliza en bicicleta.

Por su parte, el concejal conservador Juan Martín Bravo resaltó que estos desórdenes, que al parecer vienen ocurriendo desde hace varios días, no pueden continuar: “El orden y la autoridad deben volver a Cali. Algunos ciudadanos no pueden seguir haciendo lo que quieran. Se necesitan más operativos de control al mal parqueo y presencia de las autoridades en las calles”.

Si bien muchos ciudadanos pidieron mayores controles de las autoridades de tránsito, las críticas se enfocaron en la falta de conciencia de los conductores que decidieron estacionarse en un espacio prohibido. “¡Es increíble la falta de autoridad! Pero es mil veces peor la falta de civismo, de cultura ciudadana, de apego a las normas y a la convivencia”.

Sin embargo, los ciudadanos demandan respuestas de la Secretaría de Movilidad. SEMANA buscó a William Vallejo, titular de esta dependencia, para conocer si implementarán alguna medida especial para detener el parqueo en el carril exclusivo del MIO en la calle Quinta, pero no obtuvo respuesta.

“No solo este sitio carece de la autoridad que demanda la Secretaría de Movilidad de Cali, la ineptitud de William Vallejo no le ayuda para nada al gobierno de Jorge Iván Ospina Gómez. Le falta identidad por la ciudad y por esta administración, el grado de desconexión es tenaz”, aseguró el concejal Richard Rivera Campo.

Noticias relacionadas