NACIÓN

Video | Comunidad en Cali linchó a ladrón y quemó su moto después de haber hurtado a un ciudadano

El atraco ocurrió en el barrio Alameda.

26 de agosto de 2022
Las autoridades hicieron presencia en el lugar de los hechos.
El hecho se presentó en la calle 9 con carera 28, en la ciudad de Cali. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

La inseguridad en la ciudad de Cali (Valle del Cauca) continúa siendo un dolor de cabeza para los ciudadanos, quienes han optado por tomar justicia por mano propia, tal y como quedó en evidencia en las últimas horas, cuando un sujeto fue retenido después de haber robado a un hombre.

El hecho ocurrió en el barrio Alameda, Comuna 9 de Cali, donde un sujeto que se movilizaba en moto le quitó una cadena de oro a un ciudadano que estaba caminando por el sector de la calle 9 con carrera 28.

En una grabación que está circulando en redes, se puede ver que metros más adelante, el ladrón fue interceptado por la comunidad, que procedió a lincharlo y, posteriormente, a quemarle la motocicleta.

A ladrón en Cali lo lincharon y le quemaron su moto | Videos Semana

En medio de la penosa escena, llegaron uniformados de la Policía Metropolitana de Cali para evitar mayores lesiones contra el victimario. Según la ciudadanía, no era la primera vez que el sujeto hurtaba a una persona en el sector; manifiestan que es “profesional hurtando a peatones”.

Después de lo ocurrido, el hombre fue capturado por las autoridades, quienes adelantan el proceso de identificación y respectiva judicialización.

Cabe recordar que la Policía ha invitado anteriormente, en el marco de este tipo de hechos, a denunciar los actos de delincuencia y evitar tomar justicia por su propia cuenta, ya que estos sucesos terminan generando más violencia.

“Los ciudadanos no deben tomar justicia con mano propia porque las personas pueden ser judicializadas por tentativa de homicidio y lesiones personales. Además, entorpecen los procedimientos judiciales”, aseguran las autoridades.

Así fue descubierta una mujer robando celulares en el sistema de transporte MIO en Cali

En otros hechos, a través de redes sociales empezó a circular un video en el que denuncian que una mujer, supuestamente, habría robado varios celulares en la modalidad de ‘cosquilleo’ en un bus del Sistema Masivo de Transporte MIO, en la Terminal Menga, al norte de Cali.

En la grabación se puede observar cuando el conductor detuvo el vehículo para que un uniformado de la Policía Metropolitana de Cali se subiera al articulado a verificar el hecho; al abordar el bus, el policía pregunta: ¿qué pasó? A lo que una mujer responde, señalando a la presunta ladrona: “ella me robó el celular”. En ese momento, la autoridad les indica a las dos mujeres que se bajen del bus.

Siguiendo el respectivo proceso para verificar el hecho en el que fue señalada una mujer, quien vestía una camiseta azul, el policía sigue indagando sobre el celular que habría sido hurtado, a lo que responde la femenina que ya se lo había devuelto a la ciudadana.

Sin embargo, un hombre que está en el lugar dice que la mujer tiene más celulares consigo. En ese momento ella saca dos teléfonos móviles de su cintura y se los pasa al policía, quien procede a verificar datos. Hasta ahí termina el clip. No obstante, usuarios en redes aseguran que la presunta ladrona fue dejada en libertad.

Sobre lo ocurrido, la Policía confirmó que la mujer fue llevada a la estación, pero la ciudadana afectada no interpuso la denuncia, según ella, debido a la demora del trámite. Por esta razón, la mujer que robó los dispositivos móviles quedó en libertad y solo recibió un comparendo.

Cabe recordar que en los últimos días ha generado polémica una propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre el robo de dispositivos móviles. Aunque no se ha presentado en el Congreso de la República, sería una especie de justicia restaurativa para crear mecanismos complementarios a las leyes existentes del país.

“La justicia puede buscar la forma de reparar a las víctimas y eso puede ser más importante que el castigo penitenciario. Queremos buscar formas de mezclar el castigo tradicional con formas restaurativas donde la víctima propone cómo sería restablecida. Se lograría un acuerdo y, si eso restablece a la víctima, agresión o patrimonio, pues debe darse”, explicó Osuna.

En sentido estricto, lo que la idea del ministro crearía en el país es una opción para que la víctima y el victimario lleguen a un acuerdo y pueda existir una rebaja de pena por el delito cometido.

“Por ejemplo, una persona a la que le roban el celular se siente restablecida si se lo devuelven y el agresor tendría que darle un celular nuevo e indemnizarlo con seis meses de factura del celular”, explicó el ministro.

Noticias relacionadas