Nación
Video: en gavilla le robaron la motocicleta a una mujer en estación de gasolina en Cali
La ciudadana no tuvo otra opción que acceder a las pretensiones de los ladrones.
Semana a semana se conocen nuevos casos de robo a mano a armada ejecutados por ladrones a bordo de motocicletas en Cali. Este martes, se supo de un nuevo acto criminal de este corte, el cual preocupa a la capital del Valle del Cauca, pues los criminales actuaron en gavilla.
Fueron cuatro los ladrones que, a bordo de dos motocicletas, interceptaron y robaron a una mujer en una estación de gasolina del barrio Calipso (comuna 13) de la capital del Valle. La fechoría fue grabada por una cámara de seguridad.
Los ladrones interceptaron a la mujer que estaba conversando con un hombre que también se estaba al lado de una motocicleta, la obligaron a entregar el bolso y la moto.
Una banda delincuencial robó la motocicleta de una mujer en plena estación de combustible de Cali. Cuatro hombres encañonaron a la víctima y la bajaron de la moto cuando hacía fila para tanquear en la estación ubicada en Calipso, oriente de Cali. #MañanasBLU pic.twitter.com/BLtCzKfeJe
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) August 1, 2023
Las víctima quedó sin margen de maniobra cuando dos hombres llegaron a pie, uno de ellos la amenazó con arma de fuego, luego llegaron otros dos sujetos en moto y huyeron con rumbo desconocido.
Tendencias
El hecho ha causado indignación entre la comunidad, que no ha dudado en opinar en redes al respecto.
“Que dolor, uno trabajando y los otros robando y recibiendo plata del gobierno”; “este país se nos está acabando muy rápido. Que cambio tan grande”; “si es cierto, a disminuido el desempleo, como los crímenes ya no son índice de criminalidad según este gobierno, ahora robar, atracar, asesinar pasa a ser parte de los indicadores de ‘trabajo’”; “que desgracia”; “increíble, delante de la gente y no se inmuta nadie. Están empoderados”. Han sido algunos de los comentarios.
De otro lado, la Policía Metropolitana de Cali capturó a tres personas presuntamente vinculadas con una nueva modalidad de robo de motocicletas.
De acuerdo con las autoridades, estos sujetos utilizaban dispositivos electrónicos que aíslan la señal emitida por equipos de rastreo de señal satelital (GPS). “El inhibidor de señal usado durante los atracos tendría un alcance de más de 100 metros, lo cual impide el seguimiento y la posible recuperación de los vehículos sustraídos”, indicó la Policía.
Esta operación fue por liderada por la Policía Judicial, la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali con el pago de recompensas, y condujo a una investigación, donde las autoridades realizaron el allanamiento a una residencia en el barrio Benjamín Herrera de la comuna 8. Allí, sorprendieron a un individuo en flagrancia desguazando una motocicleta y a otras tres personas vinculadas con esta actividad delictiva.
Entre los detenidos se encuentra alias el Zarco, quien posee un extenso historial criminal, con antecedentes por estafa, receptación agravada, falsedad marcaria agravada, falsificación de documentos públicos y cohecho. A los capturados se les impuso medidas de aseguramiento intramural.
De acuerdo con el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esta acción policial resultó en la recuperación de cuatro motocicletas que habían sido reportadas como robadas, las cuales fueron devueltas a sus propietarios.
Asimismo, el comandante indicó que se incautaron varios elementos con los que los presuntos delincuentes realizaban los hurtos y posterior desguace y comercialización de las partes robadas: un inhibidor de señal valorado en 12 millones de pesos, dispositivos GPS, llaves maestras y sustancias químicas utilizadas para realizar fotograbados e improntas. Además, se encontraron 170 autopartes, como placas y números de grabación que sugieren ser productos de otros hurtos.
“El trabajo articulado y contundente de las autoridades ha sido determinante para reducir en un 45 % los índices de hurto de motocicletas en la ciudad. Este resultado es producto de la colaboración ciudadana y el compromiso de las instituciones en la lucha contra la delincuencia”, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.