VALLE DEL CAUCA

Video | Inundaciones y vías afectadas en Cali tras fuerte aguacero de este jueves

No hay agua ni luz en algunas zonas de la ciudad, además de la caída de varios árboles.

20 de mayo de 2022
El fuerte aguacero se registró en la tarde de este jueves, 19 de mayo.
En varios sectores de la ciudad, el Cuerpo de Bomberos de Cali atendió la caída de varios árboles. Por fortuna no hay personas lesionadas. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Cali

Este jueves 19 de mayo, una tormenta cayó sobre Cali, Valle del Cauca, dejando inundaciones, caída de árboles y una gran congestión vehicular en varias partes de la ciudad.

Según el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de Cali, procedieron a monitorear el río Pance, donde hubo una creciente súbita con altura del caudal del río y corrientes rápidas, por lo que se hizo un llamado a los prevencionistas del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias (Satic). “También atendimos un colegio en el barrio Ciudad Jardín, donde encontramos a niños menores de edad ubicados en los quioscos de la institución, ya que afluentes del río Pance subieron de caudal y los niños quedaron dentro del mismo”, indicó el cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali.

YouTube video player

Por otra parte, en la vía que conduce a Puerto Tejada, los bomberos también atendieron una emergencia. “Un árbol cayó sobre un colegio de esta zona, afortunadamente no hubo heridos”, dijo Gómez, quien añadió que en la estación del MIO Meléndez, al sur de Cali, cayeron cuatro árboles, en las carreras 125 y 127.

En el barrio Siloé también fue atendida una emergencia. Los vecinos de ese sector indicaron que se cayó una línea de 12.300 voltios. “Igualmente, trabajamos en un incendio eléctrico en el sector de El Vallado, donde la máquina de esa zona hizo el acordonamiento y labores de prevención en el lugar. Por otra parte, tuvimos una condición peligrosa en la calle 5 con carrera 40, donde un muro de una vivienda cayó por deslizamiento, ocasionado por una remoción de masa, en la parte posterior de dicha casa. No hubo personas afectadas, quedaron con recomendaciones y se le informó a gestión del riesgo de Santiago de Cali”, aseguró el Cabo.

El colapso se generó principalmente en el sur de Cali, también afectando al barrio El Caney. En la carrera 85 con calle 45 se reportó un incendio eléctrico, el cual fue manejado por las unidades de emergencia.

“Estuvimos atendiendo la caída de un árbol en la vía al mar, en el kilómetro 4, dejando despejada la vía. El Cuerpo de Bomberos de Cali se encuentra muy atento a su línea 119, donde se atienden los diferentes llamados de la comunidad para atender este tipo de emergencias”, finalizó el Cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones.

Prevención de riesgos personales

El Cuerpo de Bomberos de Cali le recuerda a la ciudadanía tener en cuenta los diferentes tipos de prevención para las emergencias:

  • No salir a espacios abiertos, al menos durante 30 segundos después de escuchar un trueno.
  • No exponerse con sombrillas en sitios en los que no haya viviendas, árboles o cualquier otro elemento que pueda recibir los rayos.
  • Médicos de la Cruz Roja señalan que las bajas temperaturas facilitan la transmisión de virus y empeora síntomas de gripe y otras alergias y enfermedades virales aéreas, por lo que recomiendan cubrir nariz, boca, oídos y cuello cuando se esté expuesto al frío.
  • Caminar con precaución en superficies lisas, ya que pueden producir caídas.
  • Si vive en lugares ubicados a menos de 2.300 metros de altitud, no deje que se acumule agua en tapas, estanques, llantas o cualquier elemento que pueda estancarla y provocar la proliferación de vectores que producen enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla.

Prevención de riesgos en el hogar

  • Estar atentos a las alertas de inundación y deslizamientos, especialmente en zonas de riesgo.
  • Limpiar y hacer mantenimientos en canaletas, bajantes y cubiertas para prevenir desplomes y otras emergencias con las estructuras de las viviendas.
  • Estar alerta al estado de los árboles que rodean las casas y que podrían caer debido a las lluvias.
  • Asegurar las cubiertas y techos para evitar daños en casos de vendavales.

Ante cualquier emergencia o eventualidad informar a los organismos de socorro:

123 - Línea única de emergencias Nacional

144 - Defensa Civil

119 - Bomberos