Los casos de intolerancia en el Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali no cesan; cada mes se están presentando agresiones a conductores de este sistema de transporte.
En video quedó registrado el ataque al bus del MIO. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

VALLE DEL CAUCA

Video | Motociclista atacó a piedra un bus del MIO en Cali

La pelea habría iniciado por un reclamo del motorista al conductor del sistema de transporte masivo.

13 de agosto de 2022

Los actos de intolerancia en el Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali no cesan. A los ya reiterados ataques con objetos contundentes contra buses del sistema se sumó uno más en las últimas horas.

En un video difundido en redes sociales, y que ha suscitado una ola de críticas, quedó registrada la agresión. Al parecer, se habría generado un reclamo de un motociclista a un conductor del MIO, presuntamente por casi caerse al intentar adelantar por el lado derecho el bus que iba transitando por un sector del oriente de Cali.

Aunque por fortuna nadie salió herido, el momento se vivió con mucha tensión; las imágenes muestran al motociclista bajarse del vehículo con el casco aún puesto y amenazar al conductor con lanzarle una piedra. A su vez, se escucha la voz de uno de los pasajeros, quien se encargó de grabar la penosa escena.

“Déjelo que se la tire, no le diga nada que ellos ya saben. Llamá a la Policía”, dijo el pasajero, refiriéndose a los reiterados casos de agresión contra los conductores del MIO que se han presentado a lo largo de este año y por los que las autoridades han ofrecido recompensas para capturar a los atacantes.

Incluso, en el clip aseguran que el motociclista parecía estar “drogado” por su forma de actuar. “Hágale, parce. Aquí está quedando todo grabado. No tenemos seguridad, no tenemos apoyo de la Policía, estamos a merced de los delincuentes”, dijo el pasajero. Por lo que el motociclista al escuchar esas palabras, sin pensarlo, se ve cuando lanzó la piedra al bus, luego procedió a seguir amenazando al conductor y finalmente se fue en su motocicleta.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre este caso. Sin embargo, a lo largo de este año se han presentado hechos similares.

Uno de los ataques más recientes se presentó el pasado martes, 9 de agosto. Los protagonistas de la pelea fueron un conductor del MIO y un taxista. Según se pudo conocer a través de un video que fue difundido en redes, el taxista le sacó un puñal al conductor, supuestamente porque el trabajador del masivo no había frenado en un cruce vial en el sector de Pizamos (Comuna 21) al oriente de Cali, donde opera la ruta T42.

Una persona que estaba en el bus grabó el momento. Se escucha al taxista decirle al conductor: “Bájate”, retándolo a tener una confrontación física, pero finalmente vuelve a su vehículo y se marcha.

Otra agresión se presentó a inicios del pasado mes de julio, en la estación Capri, al sur de Cali, donde pelearon un conductor del MIO y un usuario del sistema de transporte. Un clip mostró a los dos hombres empujándose contra una baranda de una estación al tiempo que se lanzaron cabezazos.

Aunque se desconocen las razones que originaron la pelea, algunas versiones indicaron que el pasajero se ofuscó cuando el conductor le exigió que pagara el pasaje, pues supuestamente había ingresado a la estación sin pagar, dando inicio a la agresión.

“No justifico a nadie, pero así como los usuarios son problemáticos, los conductores del mío no se quedan atrás; la mayoría de los conductores son altaneros, groseros, agresivos verbalmente”, escribió un internauta en la publicación del video de la agresión.

Otros ciudadanos exigieron a Metrocali, entidad que regula la operación del MIO, al alcalde Jorge Iván Ospina y a la Policía Metropolitana, implementar acciones que fortalezcan la seguridad dentro de las estaciones.

Joven atacó con piedras un bus del MIO en Cali; pasajeros entraron en pánico

En redes sociales se divulgó un video en el que se observa a un joven atacar con piedras un bus del MIO en el oriente de la ciudad de Cali.

Los hechos se presentaron en la carrera 39 entre las calles 45 y 46. Los pasajeros, visiblemente asustados, grabaron al sujeto que no tenía ningún reparo en recoger elementos de la calle para intentar quebrar los vidrios del vehículo.

Medios locales informaron que el joven, quien vestía una gorra negra, una camiseta blanca, pantaloneta negra y chanclas, habría intentado robarle el celular a una menor de edad. “Iba a robar a la niña, ¿a quién iba a robar?”, pregunta uno de los pasajeros.

Mientras tanto, el conductor manifestó que si él abría las puertas “coge a ese man”, afirmación que asustó a los pasajeros que le pedían que no lo hiciera. Mientras todo esto ocurría esperaban que llegara la Policía para que lo detuviera.

Otro de los pasajeros carea al agresor y le pide que siga dañando el bus. Frente a esta situación, el secretario encargado de Cali, Jimmy Dranguet, anunció una recompensa de cinco millones de pesos con el fin de identificar al vándalo.