Cauca
Video muestra a niños y niñas de Suárez Cauca, aterrados cantando y orando debajo de sus pupitres. Afuera se escucha balacera de Farc
La situación quedó registrada en un video aficionado.
Un grupo de estudiantes en zona rural de Suárez, en el departamento del Cauca, quedaron en medio de los enfrentamientos a bala entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc que delinquen en esa zona del suroccidente del país. Se conoció que esta situación ocurrió exactamente en el sector Los Pinos, en el corregimiento La Betulia.
En un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, se logra observar cómo los menores de edad se encuentran debajo de sus pupitres cantando alabanzas y orándole a Dios, mientras de fondo se logra escuchar el sonido de las balas.
#Nación | Estudiantes de colegio en Suárez, Cauca, quedaron en medio de combates entre el Ejército Nacional y la disidencias de las Farc. Los menores oraban y cantaban a Dios mientras pasaban los combates. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/rrW2Bx9NnY
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 29, 2024
Lo que los menores entre 4 y 6 años de edad hacían en la filmación es lo que aseguran los protocolos de las autoridades locales, cuando se registren este tipo de situaciones que afectan el orden público.
Y es que esta no fue la única situación que reportaron las autoridades durante este martes, sino también un ataque con explosivos en la zona urbana. Fue el Ejército Nacional, quien confirmó un nuevo ataque terrorista en la zona urbana del municipio de Suárez, Cauca, a manos de las disidencias de las Farc.
Tendencias
Según las autoridades militares, sujeto que se movilizaba en una motocicleta lanzó artefactos explosivos contra la fachada de la estación de la Policía. En medio del estruendo, una mujer resultó herida por las esquirlas.
Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables, pero se anticipó que estarían enfilados en el Estado Mayor Central de las Farc.
Este incidente ocurre en el marco de la crisis de inseguridad que vive el suroccidente colombiano, a causa de la arremetida del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc en contra la Fuerza Pública y la población civil.
Los responsables de las alteraciones del orden público son los integrantes del bloque occidental de la guerrilla, quienes acogen a dos estructuras: Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, quienes tendrían en su poder a más de 1.600 hombres armados.
La principal economía de este grupo ilegal es el narcotráfico y el cobro de extorsiones. Solo en un laboratorio de cocaína, podrían estar ganando hasta 21 millones de dólares una vez ponen la producción en venta.
El Cauca es el principal imperio y la orden del presidente Gustavo Petro es arrebatárselo. Eso implica que deben soltar los cultivos de marihuana y los grandes centros de coca que tienen en todos los rincones del departamento.
La poca disposición para transitar a la legalidad llevó al Gobierno nacional a levantar el cese al fuego que contuvo la violencia en esa zona. Hoy hay constantes ataques, enfrentamientos y hostigamientos que suman muertos y heridos.
El episodio más reciente se presentó el pasado lunes, cuando los guerrilleros adelantaron acciones terroristas en tres municipios y atacaron ferozmente a la Policía Nacional, dejando sin vida a dos uniformados y a dos privados de la libertad.
El panorama es alarmante. Así lo reconoce el gobernador: “Necesitamos más pie de fuerza, mayor base tecnológica, requerimos más inversión social para poder contener en los territorios la población. Tenemos que reorientar acciones y cambiar estrategias”.
A esto también se suma que Valdemar Ordóñez Ibarra, concejal de Argelia, Cauca, fue víctima de una mina antipersonal instalada por las disidencias de las Farc Carlos Patiño, grupo criminal que opera en esa zona.
De acuerdo con la información oficial, el hecho sucedió en el corregimiento El Plateado, lugar hasta donde llegó el concejal para tratar de conectar el servicio de agua para toda la población; allí, hace dos meses, las Farc sembraron varias minas y quitaron el fluido de acueducto.