Nación
Volvieron a circular los buses del MIO que habían sido suspendidos; le contamos los detalles
Se espera que el servicio pueda mejorar, esto ante las reclamaciones de los usuarios.
Metrocali informó que los buses de Blanco y Negro Masivo, que habían salido de operación, se reintegraron al Sistema este martes 26 de septiembre, con esto se espera que los tiempos de espera para los usuarios sean menos extensos, hasta que toda la flota vuelva a estar en circulación.
“Tras recibir la propuesta de gradualidad de flota de Blanco y Negro, en la que se comprometen a realizar actividades de overhaul y a obtener los certificados técnico mecánicos necesarios, se han puesto en operación esta mañana los buses que estaban suspendidos”, señalaron desde Metrocali.
Por ahora, 23 de los 50 buses del concesionario regresaron a operación, pero se espera que la totalidad de la flota se integre para fortalecer el servicio de transporte.
Asimismo, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, manifestó que en una mesa de trabajo con los directivos de Blanco y Negro se acordó el regreso de los buses a la operación del MIO. “Hemos dado instrucción a la dirección de operaciones para que hagan la revisión técnica de cada uno de los vehículos en patio y que de ahí salga un acuerdo”, dijo el directivo.
Lo más leído
¡URGENTE!
— METROCALI MIO (@METROCALI) September 26, 2023
Tras recibir la propuesta de gradualidad de flota de Blanco y Negro, en la que se comprometen a realizar actividades de overhaul y a obtener los certificados técnico mecánicos necesarios, se han puesto en operación esta mañana los buses que estaban suspendidos.
Se… pic.twitter.com/qb8ipwqfYb
Igualmente, fue enfático en decir que con este acuerdo, Blanco y Negro se compromete a garantizar que estos servicios estén en óptimas condiciones y tendrá que responder ante cualquier situación que se llegue a presentar con estos vehículos.
Por otra parte, es importante recordar que Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo había expresado la semana pasada que: “Es muy satisfactorio informar a los caleños y usuarios del MIO que, gracias al acuerdo logrado, podremos poner en servicio nuevamente los vehículos que habían sido suspendidos y que, reitero, son seguros y tienen vigente su revisión técnico-mecánica. El propósito de todos es recobrar el servicio del MIO y evitar las aglomeraciones que hemos evidenciado esta semana en estaciones y terminales del sistema”.
En un comunicado se conoció cuáles serían los compromisos acordados por parte de la empresa operadora, entre los que están realizar la revisión de los 50 buses, esto con el objetivo de que cumplieron el kilometraje definido contractualmente.
Por su parte, Metro Cali se comprometió a cancelar las deudas pendientes a más tardar el próximo miércoles 4 de octubre y para ello liberará los recursos que fueron girados por la Nación para aliviar la crisis financiera de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, SITM, del país, lo que se traduce en la recuperación del servicio para los usuarios.
“Hemos preparado un plan de contingencia que presentaremos a Metro Cali inmediatamente para que paulatinamente podamos realizar la revisión de los vehículos y reforzar la flota del MIO. De esta forma vamos a cumplir con los usuarios y su expectativa de servicio”, añadió Bellini.
Atención: Metrocali le ordenó a Blanco y Negro sacar de operación 50 buses del MIO; esto se sabe
Metro Cali le informó a Blanco y Negro Masivo (BYN), operadora de transporte del MIO, que a partir del 16 de septiembre, debía sacar de operaciones 50 de sus buses, al parecer porque no se completó la tarea de reacondicionarlos.
La decisión del ente gestor fue informada en la tarde del pasado viernes, 15 de septiembre, y señala que “los vehículos deben ser sacados de la operación porque aún no se les ha realizado el overhaul, es decir, la revisión general que se realiza cada cierto tiempo”.
Ante esto, Eduardo Bellini, gerente general de BYN indicó: “La única razón para no tener listo el ‘overhaul’ de nuestra flota es porque Metro Cali nos adeuda $36.000 millones”.
Por otra parte, El País de Cali informó que ante esto los conductores y empleados de BYN realizarían un acto simbólico en rechazo a la decisión de Metro Cali que también los afectaba, pues este martes, 26 de septiembre, algunos volvieron a las calles de la ciudad.