Nación
¿Vuelve y juega? Hay polémica por presuntos sobrecostos en el Petronio Álvarez
Concejales de Cali denunciaron un incremento del 36% en esta festividad.
La concejala Ana Erazo advirtió sobre un posible sobrecosto en el desarrollo del Festival Petronio Álvarez 2023. “Al comparar los costos del año pasado con los actuales, la inversión asciende a más del 110%”, indicó.
Asimismo, explicó que la ficha técnica de 2022 indica que el Festival costó $ 5600 millones y para este año se inició con $ 7700 millones, lo que implica de entrada un aumento del 36%.
“No puedo entender por qué se duplica el valor del Petronio. Quisiera saber en qué se invirtieron cerca de $6.000 millones, lo que además generó quejas de algunos sectores por considerar que fueron excluidos”, expresó la cabildante.
Respecto a estas acusaciones, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó a través de su cuenta de Twitter que en este evento realmente se habían invertido cerca de $12.000 millones.
Lo más leído
Siguiendo esta línea, el concejal Fernando Tamayo mencionó que si bien el evento de este año fue más organizado y contó con 600 artistas más en comparación con el Petronio de 2022, no se justifica el sobrecosto. “Por lo tanto, es fundamental que la Secretaría de Cultura, responsable de la organización del Festival, explique las razones de este incremento y así conocer en qué se invirtió realmente”.
Ante esto, la Secretaría de Cultura indicó que “en este 2023 se invirtieron en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez más de $11.191 millones que se aportaron en dos contratos. Si se compara con el Festival del 2022, la inversión fue de cerca de $8.870 millones que se distribuyeron en cuatro contratos, lo que significa que la variación de presupuesto entre un año y otro es del 26,16%”.
“Es importante mencionar que los dos contratos de este año se firmaron en julio y, durante ese mes, la inflación fue del 11,78% según el DANE. Por lo tanto, el incremento real de presupuesto para la edición 27 del Petronio Álvarez fue del 14,38%”, indicó la dependencia.
En cuanto a la inversión, la Secretaría de Cultura manifestó que se realizó en nueve áreas durante el festival. Una de estas áreas fue el desarrollo escenográfico del Quilombo Pedagógico (que incluye la construcción de casas en palafito). También se invirtió en el desarrollo de la Tienda Petronio.
“En la zona de Quilombo, se habilitó un espacio para el mercado campesino y se añadieron nueve espacios para portadores de tradición en dulces, mecatos y refrescos, así como un espacio para vendedores de jugos de caña”, indicó la dependencia.
Otra de las áreas de inversión fue el ensamble internacional con los grupos de Benín (África) y Estados Unidos.
“Si miramos el año 2022, por ejemplo, solo tuvimos un invitado internacional que fue Brasil. Además, se mejoraron las condiciones de luces y sonido para la tarima principal”, dijeron.
Petronio se manchó de sangre
En la madrugada de este domingo, 20 de agosto, en medio de un tiroteo que se registró en el tradicional remate del Festival que se realiza en el barrio Ciudad Córdoba en el oriente de Cali, Petronio Álvarez, fue asesinado Lisandro Vallecilla, un integrante del Grupo Canalón de Timbiquí, tras una fuerte riña.
Según informó la Policía Metropolitana de Cali, el hecho se presentó exactamente sobre las 4:45 a. m., en la carrera 42 con calle 54, en el barrio Ciudad Córdoba, donde Vallecilla Riascos, de 31 años de edad, recibió uno de los impactos de bala.
De acuerdo con el medio nacional El País, de la ciudad de Cali, Lisandro Vallecilla Riascos era un reconocido líder, músico y asistente cultural en la alcaldía del municipio de Francisco Pizarro en el departamento de Nariño.
Además, hacía parte del grupo Canalón de Timbiquí, que participaba en el Festival de Música del Pacífico.