Nación
Wilson Ruiz, candidato a la Alcaldía de Cali, perdió la paciencia y dijo que en su ciudad “nadie está haciendo ni m…” para controlar los incendios
Pide una solución oportuna ante los daños que le están generando al medioambiente.
Ante el gran daño ambiental que se ha generado por cuenta de varios incendios en Cali, que, al parecer, serían provocados, el candidato a la Alcaldía de esa ciudad, Wilson Ruiz, realizó un video donde dejaba ver el devastador panorama y su frustración por este hecho.
“Muy preocupante el daño ambiental de manos criminales y sumado a las fuertes olas de calor están causando a los cerros de Cali con este incremento de incendio forestales y nadie está haciendo ni m***, es como que no le importara nada. Alcalde Jorge Iván Ospina, detenga este desastre ambiental; ministra Susana Muhammad, le solicitamos que haga presencia y evalúen el daño ambiental que están realizando estos criminales del medioambiente”, dijo en el video.
Asimismo, elevó una solicitud para generar una solución pronta y oportuna para detener “estos crímenes que están ejecutando con nuestros cerros”.
Nadie está haciendo ni mierda con el incremento de los incendios forestales.
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) September 26, 2023
Alcalde @jorgeivanospina detenga este desastre ambiental. Ministra @susanamuhamad le solicitamos que haga presencia y evalúe el daño. ¡Acá hay manos criminales detrás de todo este desastre!
🛟#SOSCali pic.twitter.com/yXy140ONd4
Una persona fue detenida
Ante esto, es importante recordar que la Secretaría de Seguridad de Cali informó que en la tarde de este lunes, 25 de septiembre, una mujer fue capturada por las autoridades, al parecer cuando intentaba prenderle fuego a uno de los cerros de Cali, cerca del barrio Los Cristales, al oeste de la ciudad.
Lo más leído
Según la comunidad, la mujer fue sorprendida por unos trabajadores de la Alcaldía, los cuales llamaron a las autoridades para que llevaran a cabo las labores pertinentes.
“Lo único que dice es que ella tiene problemas mentales”, indicaron los moradores.
Por otra parte, el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, indicó ante el hecho: “Nos encontramos en la estación de El Lido. En este momento se está terminando el informe de captura de una persona presuntamente responsable de un incendio que se presentó hoy en horas de la tarde en una de las montañas del cerro al occidente de la ciudad”.
También indicó que en este sector se está realizando una obra pública. “Le prendieron fuego de manera intencional, por lo que ese espacio se puso en riesgo, en especial la integridad de las personas que hacían parte de este proyecto. Por ahora se está haciendo la investigación para recoger material probatorio, pero ya se va a poner a orden de la Fiscalía esta persona presuntamente responsable del delito de incendio”.
Asimismo, expresó que “estamos haciendo monitoreo de la zona, vamos a verificar si hay otras personas responsables de ese incidente, pero lo más importante es que no vamos a permitir que quemen nuestros cerros tutelares, ni que afecten nuestra fauna, nuestra flora y que se ponga en riesgo de la vida prendiendo fuegos por cualquier tipo de intención, ya sea para invadir o por situaciones psicológicas o patológicas de las personas, pues ningún motivo justifica incinerar o prender fuego a nuestros cerros tutelares poniendo en riesgo la vida”.
Por otra parte, indicó que se trabaja para que esta persona pague por lo que hizo. “Vamos a tener un abogado pendiente de estos asuntos, pues queremos que haya justicia y que cualquier persona que cometa un delito que genere un incendio sea judicializado y le caiga el peso de la ley, pues pone en riesgo la vida de miles de personas”.
Ante esto, el Alcalde Jorge Iván Ospina publicó así en su cuenta de X: ”Todos tenemos que cuidar nuestra casa común, más allá de odios o predisposición a uno u otro proyecto. Construir animadversión despierta procederes errados que deben corregir. No pasó a mayores, pero podía haberse incendiado la montaña, hoy triunfó la vida”.
Cabe mencionar que estos incendios incontrolables comenzaron a tempranas horas del jueves 21 de septiembre, y con el transcurso del tiempo, y debido a los vientos, se hizo cada vez más grande la nube de candela que consumió gran parte del sector del cerro de Altos de Menga.