NACIÓN
Wilson Ruiz entregó 160.000 firmas a la Registraduría para avalar su candidatura a la Alcaldía de Cali
El exministro de Justicia es el primer candidato en la capital del Valle que hace la radicación de las firmas.
Wilson Ruiz Orejuela, exministro de Justicia y candidato a la Alcaldía de Cali, consiguió más de 160.000 firmas requeridas por la Registraduría para oficializar su aspiración. El abogado dijo que en siete meses pudo realizar este trabajo en las estaciones del Masivo Integrado de Occidente (MIO) y en los barrios populares.
“Ha sido una acogida que hemos recibido de miles y miles de personas. Presenté más de 160.000 firmas en un interregno de siete meses, trabajando arduamente en las estaciones del MIO, en los barrios populares y en todas las comunas de Cali. Hay algo que me sorprende, la gente hacía filas para podernos firmar. Empezamos de primeros y somos los primeros que radicamos las firmas para que en una o dos semanas finalmente la Registraduría nos de el aval para poder inscribir nuestro movimiento”, dijo.
Asimismo, en su cuenta de Instagram, Ruiz se mostró muy contento en un video que publicó del momento en que entregó las firmas en la Registraduría de Los Cámbulos, ubicada en la calle 9 n.° 40-64, en la capital del Valle. “Gracias Cali, gracias, caleños por unirse, para que juntos #SalvemosaaCali”, expresó.
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, quiere tomar las riendas de Cali en las elecciones de octubre y ya está exponiendo la hoja de ruta que seguirá. Entre tantas cosas, se fijó el objetivo de devolver la confianza que la gente habría perdido en la institucionalidad.
A su juicio, la seguridad es la piedra en el zapato que más incomoda a los caleños y ese sería el primer camino para tomar a razón de que varios derechos estarían en juego. Principalmente, le preocupan las muertes violentas, las extorsiones y los hurtos violentos.
“Para construir una mejor Cali, debemos enderezar ese desorden que tenemos, empezando por la seguridad. Si no construimos una ciudad con seguridad, orden y autoridad, no tendremos una sociedad más justa, con equidad y desarrollo social”, dijo.
La fórmula que implementaría para hacerle contrapeso a la delincuencia sería una unión entre la rama judicial, la Fuerza Pública, la ciudadanía y la Alcaldía. Luego se sumarían las bondades de la tecnología. En su plan de gobierno, esto tendría un capítulo aparte.
Confía en adquirir cámaras de seguridad con los más altos estándares de calidad donde se pueda identificar a la persona que cometa actos ilegales y así acelerar su judicialización que, de acuerdo con su análisis, es una de las molestias que tienen en las calles de Cali.
“Cali continúa con mucha inseguridad. Estamos volviendo a los años 80. Hay una desconfianza que es latente. Por eso es importante meterle a Cali cámaras inteligentes, cámaras que identifiquen toda la parte facial de las personas, los drones”, agregó.
El exministro bautizaría el programa como “un ojo divino” que permita dar con el paradero del sujeto que comete el delito y luego se da a la fuga. La misma lupa se pondría en las contrataciones públicas porque “aquí han saqueado todas las arcas del municipio”.
Otro de los protagonistas de su discurso es el ambiente y los grandes retos: “La Cali innovadora que queremos, debe incluir una relación con los cerros y los ríos. Yo considero que Cali debe dejar de abastecerse de los ríos y tomar el agua de los pozos profundos”.
En dado caso de que gane las elecciones en octubre de este año, Wilson Ruiz también tendría en la lista de pendientes reforzar las capacidades administrativas y tecnológicas de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), que presta los servicios públicos allí.
Sus pretensiones son amplias: “Nosotros podríamos convertir a Cali en una ciudad región en el cual tendríamos que integrar toda el área metropolitana, como una ciudad que no esté aislada. Se puede tener en 2050 una ciudad inteligente, al servicio del ciudadano”.
Cabe destacar que Wilson Ruiz Orejuela es un abogado y jurista colombiano, Doctor en Derecho y Especialista en Derecho Administrativo. Tiene una amplia experiencia profesional en derecho público, específicamente en el área de contenciosa administrativa, y profundos conocimientos del contexto jurídico colombiano.
Se desempeñó como Ministro de Justicia y del Derecho, desde octubre de 2020 hasta el 7 de agosto de 2022, luego de haber ejercido el cargo de Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, desde el mes de noviembre de 2012 hasta el 31 de octubre de 2015, fecha en la que presentó renuncia al cargo, siendo en ese momento Presidente del Consejo Superior de la Judicatura.
Se graduó en derecho en la Universidad Libre de Colombia, seccional Cali, y cursó posteriormente posgrado en derecho administrativo en la Universidad de San Buenaventura y posgrado en derecho administrativo en la Universidad de Salamanca, España.