Regionales
‘Xamundi’, la operación con la que las Fuerzas Militares buscan la tranquilidad en Jamundí, Valle del Cauca
Buscan colocarle freno al accionar de las disidencias de las Farc.
El accionar de las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca tiene a las comunidades sumidas en el terror. El municipio de Jamundí es una de las zonas en las que constantemente se registran hechos terroristas que colocan en jaque la tranquilidad de la población civil.
Tras la operación Perseo que llevaron a cabo en El Plateado, en Argelia, Cauca, las Fuerzas Militares aprendieron lecciones y ahora buscan poder implementar una ofensiva militar similar, pero en Jamundí bajo el nombre de ‘Xamundí’. Lo que buscan es poder afectar las finanzas ilegales de las disidencias en esta zona del país como lo es el narcotráfico y hasta las extorsiones.
El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, dio a conocer que lo que buscan es poder darle golpes certeros a este grupo armado ilegal que ha generado gran pánico con sus ataques con explosivos y otros hechos.
“Hemos cogido las lecciones aprendidas de Perseo, Drone Perseo, y es ese componente militar y social que estamos tratando de implementar también en Jamundí. Ya hemos lanzado la operación Xamundí. Jamundí significa guerrero de las numarcas, guerrero que defendía las comarcas”, explicó el oficial.
Lo más leído
De igual manera, el alto oficial, dio a conocer que no han bajado la guardia y que, por el contrario, con toda la tecnología con la que cuentan avanzan en las intervenciones militares.
“Con esa gran operación que se está lanzando allá, el día de ayer estábamos haciendo unos sobrevuelos con aviones fantasma, ingresamos unas tropas, unas operaciones que se están realizando contra los tres cabecillas, entre ellos alias Villa. Ante la serie y el acoso de las tropas, porque estábamos entrando, decidieron colocarnos un campo minado. Cuando estaban instalando ese campo minado, entre ellos alias Villa, se estalló”, indicó.
Desde la institución militar dieron a conocer que alias Villa era un peligroso cabecilla de este grupo armado que estaba generado gran temor entre las comunidades.
“Alias Villa era el segundo cabecilla y líder financiero de la estructura, Jaime Martínez. Era el responsable de las acciones terroristas y delictivas en zonas como el corregimiento de La Liberia en Jamundí, presuntamente responsable de los atentados registrados recientemente en este municipio. Igualmente, en estos hechos, habría muerto alias Bladimir, cuya responsabilidad era el transporte y consecución de material logístico y armamento”, expresaron.
Del mismo modo, señalaron que: “Los cinco sujetos restantes son buscados por las tropas para lograr neutralizar el accionar delictivo de esta comisión residual. Estas acciones y resultados por parte de las tropas de la Tercera Brigada se enmarcan con el inicio de la Operación Xamundí, esfuerzo operacional basado en la disposición del componente militar y social que está siendo implementado en el área rural de Jamundí y cuya base es la estrategia militar desarrollada en el corregimiento de El Plateado, Cauca”.
Las operaciones militares en esta zona del suroccidente del país no se detienen y se espera que haya resultados en las próximas semanas.