NACIÓN
Yanfry le sale al paso al “Tía Paola” y advierte que sacaron su frase de contexto y ahora la usan como gesto racista
El pequeño creador de contenido, acompañado de la verdadera tía Paola, envió un mensaje contundente en sus redes sociales.
Muy popular se ha hecho en redes sociales como TikTok la utilización del audio “Tía Paola”, que es un fragmento extraído de un video de Yanfry Díaz, el niño afrocolombiano que se hizo famoso a finales de 2021 por sus tiernos videos.
Debido a su viralidad y amplio alcance, el uso del audio ha perpetrado aún más el racismo existente no solo en Colombia, sino en el resto del continente, pues ha sido empleado para referirse a animales, objetos y personas negras. En Twitter, recientemente, un internauta compartió un video con el audio en el que se ve a un primate bebé negro.
El propio Yanfry, acompañado de su tía Paola, salió a rechazar la difusión de su audio con intenciones racistas. A su estilo, en un video enternecedor, pero con una reflexión contundente, el pequeño se pronunció en sus plataformas digitales.
En un video actuado se ve al pequeño saludando a dos niños, quienes le responden, entre risas, con un “tía Paola”, denominación que él inmediatamente cuestiona. “¿Por qué me dicen tía Paola?”, pregunta Yanfry, a lo que los niños contestan “porque es color tía Paola”.
Luego, el video muestra a Yanfry pidiéndole a su tía que lo acompañe hasta donde están niños, para que les explique por qué no deben usar esa frase. En su reencuentro, el pequeño los confronta: “Ella es mi tía Paola y lo que ustedes dijeron es racismo”.
Inmediatamente, la mujer les explica la situación. “Hola, niños, mucho gusto, yo soy la tía Paola. ¿Ustedes saben el daño que usted pueden causar en otros niños y personas, hay que pensar antes de hablar”, argumenta Paola Pantoja, la tía de Yanfry.
Finalmente, ante la aclaración, los niños se disculpan. El video concluye con un claro mensaje conjunto de Yanfry, su tía, los infantes y otras personas: “No al racismo”.
El audio “Tía Paola” fue extraído y sacado de contexto, ya que originalmente Yanfry lo dice en una conversación casual con su familia. Esta es la frase que antecedió los contenidos racistas: “Tía Paola, mamá, mire que Camilo dijo una grosería, yo no voy a decirla”.
El alcance del audio “Tía Paola” llegó incluso hasta México, donde la senadora afro de ese país María Celeste Sánchez se dio a la tarea de explicar por qué su utilización es racista.
Al respecto dijo: “Se ha utilizado con racismo para relacionar animales, personajes u objetos negros, oscuros e incluso quemados, con personas afrodescendientes, en un afán de diferenciación peyorativa para burlarse. Es importante remarcar que la tendencia de este audio no es un contenido de humor, es material racista contra las personas racializadas y que, para colmo, parte de una nefasta ridiculización y tergiversación de la voz de un niño afrocolombiano”.
El trend de #TíaPaola no es contenido de humor, es material racista contra las personas racializadas y que parte de la nefasta ridiculización y tergiversación de la voz de un niño afrocolombiano.
— María Celeste Sánchez (@maria_celestess) January 10, 2023
Les exhorto a evitar compartir este tipo de contenidos.
No al racismo en redes. 🙅🏿♀️ pic.twitter.com/kbiwjOORrw
Sánchez también aseguró que “las voces de las infancias afrodescendientes no deberían usarse jamás para hacer chistes racistas por motivo del acento o cultura”. En esa línea, condenó el uso del audio, pidió reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales y dejar de usar el audio “Tía Paola”.
Yanfry y Vicky Dávila, en SEMANA
Hace casi dos meses, Yanfry Díaz Quiñones aseguró que aún no sabe qué será “cuando grande”, aunque atinó a responder con un sí cuando se le preguntó si será futbolista o boxeador. También confirmó que tiene novia y asiste al colegio.
Según dijo, él ya sabe escribir las vocales y pronuncia algunos números en inglés. El niño, muy carismático, estuvo en Bogotá y, luego de pasar por el Congreso de la República, visitó a Vicky Dávila, la directora de SEMANA, con quien tuvo una particular charla sobre sus gustos, su familia, sus juguetes y mil cosas más.
En esta particular conversación, Yanfry y Vicky Dávila terminaron orando: “Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares, ni de noche ni de día, no me dejes solo, que me perdería, hasta que me pongas, en paz y alegría, con todos los santos, Jesús y María, te doy el corazón y el alma mía que son más tuyos que míos. Amén”.