NACIÓN
A la cárcel alias Chaverra, presunto responsable del homicidio de dos policías en Cartagena
Chaverra actuaría bajo el mando de alias Camilo, quien meses atrás también fue enviado a prisión.
Este lunes, la Fiscalía confirmó la judicialización de Gustavo Adolfo Chaverra Payán, alias Chaverra, señalado de diferentes delitos, entre esos tres homicidios.
Alias Chaverra sería un presunto integrante de la subestructura Héroes del Caribe, la cual delinque para el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo en el área metropolitana de Cartagena. El hoy acusado fue privado de la libertad por petición de una fiscal especializada.
“Labores de Policía Judicial permitieron establecer que el procesado sería uno de los sicarios de la organización delincuencial que participó en tres homicidios ocurridos el año pasado, donde las víctimas fueron dos pensionados de la Policía Nacional y un particular”, aseguró el ente acusador.
De acuerdo con el reporte oficial, uno de los hechos ocurrió el pasado 23 de junio de 2022, en el barrio Las Gaviotas de la capital de Bolívar, donde fue asesinado Luis Ernesto Márquez Acosta, alias Gordito Flow.
Lo más leído
Asimismo, las labores de investigación revelaron que, en el barrio Blas de Lezo, tres días después habría herido con arma de fuego a Jorge Luis Torres Arzusa y Leonardo Pérez Álvarez, causándoles la muerte.
Según la Fiscalía, el hoy procesado, al parecer, era el organizador del tráfico y comercialización de estupefacientes en diferentes barrios de Cartagena, bajo el mando de alias Camilo (quien meses atrás también fue enviado a prisión).
Este último fue capturado y judicializado en noviembre de 2022. Mediante orden judicial, alias Chaverra fue detenido el pasado 20 de enero, en el barrio Alcibia de esa localidad, por uniformados de la Policía Nacional.
Chaverra, de 30 años, no aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones, imputados por la Fiscalía. Por disposición judicial, su reclusión se llevará a cabo en centro carcelario de Cartagena.
Alias Camilo sería el presunto responsable de 20 homicidios
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín) de la Policía Nacional en Cartagena, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, confirmaron la captura de Miguel José Carrascal, alias Camilo.
Este hombre fue capturado por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y/o municiones en el municipio de Colosó, Sucre, en el corregimiento Pueblo Nuevo.
Alias Camilo sería integrante de la estructura Clan del Golfo y, al parecer, forma parte del componente criminal focalizado ‘Héroes del Caribe’ que delinque en Cartagena bajo el mando de alias Gomelo.
Según la investigación, su rol en la organización criminal era de cabecilla urbano de la ciudad de Cartagena, quien ordena a varios integrantes la ejecución de varios homicidios en la modalidad de sicariato.
Homicidios relacionados
Según la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), este sujeto habría dado la orden para la ejecución de alrededor de 20 sicariatos en lo que va este 2022. Además, a la fecha de su captura, según el material probatorio, ya había recibido la orden de la ejecución de próximos homicidios bajo esta modalidad en la ciudad.
El reporte de la Policía indicó la relación de Miguel José Carrascal con 16 homicidios solo en 2022.
El primero en la lista se registró el día 29 de enero del año 2022, en el corregimiento de La Boquilla, exactamente en el sector Bodegón, donde resultó víctima el señor Jorge Luis Romero Díaz.
El 8 de marzo de 2022, en el barrio Fredonia, donde resultó víctima Jair Enrique Veroy Contreras. Días después, el 12 del mismo mes y en el mismo barrio, pero en la calle 7, resultó víctima Arbelio González Córdoba.
Finalizando el tercer mes de ese año, el día 28 perdió la vida Eduardo González Valdez, en un acto de sicariato en el sector de La Esperanza, y el 31 de marzo, en el barrio Nuevo Paraíso, se cometió el triple homicidio que conmocionó a la ciudad.
Entre tanto, el último delito registrado que se le atribuye ocurrió el 30 de julio. Ese día, fue víctima de homicidio Brandol Daniel Caraballo Vergara y se reportó la tentativa de homicidio de la joven Yeissi Rodríguez Iglesia.