Nación
Abren investigación contra la Universidad de Cartagena por presuntos casos de abuso sexual en la facultad de Derecho
La Procuraduría General de la Nación iniciará una investigación al interior del claustro educativo.
El pasado 24 de agosto, con una manifestación pacífica, estudiantes del programa de Derecho de la Universidad de Cartagena, al igual que personas de la comunidad LGTBIQ+, denunciaron casos de Violencia Basada en Género (VBG) al interior de la mencionada facultad.
Por esta razón, debido a las reiteradas denuncias por acoso sexual de estudiantes de la Universidad de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación iniciará una investigación al interior del claustro educativo.
“Los hechos, dados a conocer por medios de comunicación, relatan que, presuntamente, docentes de la facultad de Derecho estarían comprometidos en esta situación. De acuerdo a las quejas estudiantiles, las directivas del centro universitario conocían de estos problemas, pero no prestaron mayor atención, lo que llevó a que los alumnos manifestaran su inconformismo con plantones y jornadas de protestas”, indicó el organismo de control.
Advierten los mismos universitarios que estos casos de acoso sexual reposan desde tiempo en los despachos de los directivos sin que tomen medidas al respecto.
Lo más leído
Ante estos hechos, la procuradora regional, Ana Joaquina Petro, decidió “abrir indagación previa contra funcionarios por determinar de la Universidad de Cartagena por la presunta omisión o inacción frente a las denuncias instauradas por acoso sexual y violencia de género”.
Asimismo, ordenó una inspección disciplinaria en la sede educativa y la recopilación de las quejas estudiantiles.
Las denuncias de los estudiantes
debido a las reiteradas denuncias por acoso sexual de estudiantes de la Universidad de Cartagena, la Procuraduría General de la Nación iniciará una investigación al interior del claustro educativo.
“Hoy nos levantamos para decir que nos negamos rotunda y categóricamente a que nuestras vidas y el territorio que habitamos sigan marcadas por estos paradigmas violentos. La Universidad de Cartagena, con intención de proteger ‘el prestigio’ de la institución, ha perpetuado silencios cómplices ante los numerosos casos de violencias basadas en género (VBG), que han sido y son ejercidas por sus directivos, docentes, trabajadores y estudiantes”, se lee en el documento.
Igualmente, explicaron que en este momento los casos denunciados se encuentran denunciados formalmente en el observatorio para la Equidad y el Desarrollo con Enfoque de Género, como la instancia que dispone la Universidad.
“Sin embargo, el actuar de esta ha sido tardío y revictimizante. Además, en la mayoría de los casos, los procesos terminan en archivo sin solución alguna”, afirmaron.
Y agregaron: “hacemos un llamado a la comunidad universitaria, a romper el pacto de silencio y rechazar estas acciones en nuestra alma mater. Los espacios de formación académica deben, necesariamente, ser espacios seguros para todos, en ese sentido, exigimos que la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena se declare en alerta roja por VBG, la renuncia de Ruth Gutiérrez, quien hoy funge como directora del Observatorio para la Equidad y el Desarrollo con Enfoque de Género”.
Así mismo, pidieron al Ministerio de Educación garantizar e instalar “una mesa de trabajo vinculante que permita construir, de manera conjunta, una política integral de género, en aras de la construcción de una ruta de atención a casos de VBG, así mismo, establecer medidas que garanticen la prevención integral y efectiva de estas violencias, todo esto acompañado de un sistema sancionatorio de tolerancia cero”.
Por el momento, la Universidad de Cartagena no ha respondido a las múltiples solicitudes hechas por los líderes del movimiento estudiantil.
Otras noticias de la UdeC
Consejo de Estado revisará tutela de la Universidad de Cartagena para resolver millonario pleito con Ecopetrol. El lío judicial viene desde 2006, cuando las partes iniciaron un proceso que incluye supuestos cobros indebidos por exportaciones de petróleo desde el Puerto de Cartagena.
En mayo de 2023 se conoció que la Universidad de Cartagena debía devolver unos 50.000 millones de pesos a Ecopetrol, por cuenta de que la institución educativa recibió unos recursos por cada exportación de petróleo que se hizo desde el Puerto de Cartagena.
Sin embargo, tres meses después, hay una decisión que vuelve a darle un giro a ese largo proceso, porque el Consejo de Estado estudiará una acción de tutela en contra de ese último fallo de la Sección Cuarta y el pago de la universidad a Ecopetrol está suspendido.