NACIÓN
Agreden a funcionarios de la Alcaldía de Cartagena que iban a cerrar establecimientos comerciales; esto es lo que se sabe
Los funcionarios recibieron agresiones físicas y daños en un equipo de medición sonométrica, mientras realizaban procedimientos de cierres preventivos por exceso de ruido
Ante la Fiscalía Seccional, el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena) interpuso una denuncia contra propietarios de establecimientos nocturnos que expenden licores, por el delito de violencia contra servidor público y daño en bien ajeno agravado.
La denuncia se debe a las agresiones recibidas por funcionarios de la entidad y daños en un equipo de medición sonométrica, mientras realizaban procedimientos de cierres preventivos por exceso de ruido en los barrios El Carmelo, Los Cerros y los Jardines.
De acuerdo con el EPA, los operativos del fin de semana arrojaron como resultado, el cierre y el decomiso preventivo de los artefactos sonoros utilizados para cometer la infracción ambiental (picós), de 5 establecimientos comerciales nocturnos, en los barrios El Carmelo, Los Cerros, Nuevo Campestre y Los Jardines.
Establecimientos cerrados
Fueron suspendidas temporalmente las actividades a los establecimientos El Colombiano, en La Victoria, y El Monky, en Los Cerros, contra cuyos propietarios se interpuso denuncia penal ante Fiscalía por violencia contra servidor público, al agredir físicamente a los funcionarios de control de ruido del EPA Cartagena, mientras hacían los procedimientos de cierre y decomiso preventivo de los picós.
Así mismo, fueron cerrados temporalmente el estadero El Encanto No. 1 en El Carmelo; La Costeñita, en Nuevo Campestre, y Disco Bar El Portal, en los Jardines.
El subdirector técnico y de Desarrollo Sostenible, Roberto Junior González, quien también fue víctima de las agresiones físicas, señaló que lamenta y rechaza categóricamente la agresión contra los funcionarios de control de ruido y de la Guardia Ambiental.
Los funcionarios además de ejercer funciones legales y constitucionales, atienden requerimientos y quejas de la ciudadanía que, cansados del abuso y del exceso de ruido, acuden desesperados al EPA Cartagena.
“Le requiere a la Policía Nacional prestarle la debida seguridad a sus funcionarios, para que estos lamentables hechos no se vuelvan a repetir: los funcionarios agredidos están siendo valorados por el Instituto de Medicina Legal para continuar con el proceso penal contra los agresores y otras personas que intervinieron en los hechos”, indicó la entidad.
También solicitaron a la Policía Metropolitana de Cartagena más y mejor acompañamiento en estos operativos, debido a que en estos sitios por lo general los usuarios se encuentran en estado de alicoramiento y alucinógenos, por lo que se tornan agresivos ante los procedimientos de las autoridades.
“Es necesario que la Policía nos apoye con más unidades en este tipo de operativos, los cuales son requeridos por la comunidad para evitar el abuso y el exceso de ruido de algunos establecimientos nocturnos”, dijo el subdirector.
Los establecimientos intervenidos no cuentan con adecuaciones o medidas de control y mitigación de Ruido, dado que las emisiones sonoras generadas en el desarrollo de sus actividades transcienden al exterior sobrepasando los niveles y/o límites máximos permisibles contemplados en la Resolución 0627 de 2006.
Estos establecimientos afrontarán un proceso sancionatorio ambiental establecido en la ley 1333 del 2009 y podrían afrontar multas hasta por 5000 SMMLV si no desaparecen las causas que motivaron la imposición de la medida preventiva.
También cerraron una empresa de atunes
El Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), abrió proceso sancionatorio ambiental contra la empresa Seatech Internacional INC, luego de verificar el maltrato animal al que fueron sometidos algunos polluelos de aves silvestres, al desprender de manera arbitraria los nidos de los árboles y podar las ramas donde anidaban.
La visita de vigilancia y control del EPA Cartagena se realizó en virtud de las múltiples denuncias, realizadas por ciudadanos que, preocupados por la crueldad de las imágenes, que fueron grabadas por un trabajador de la planta, viralizaron el video a través de las redes sociales y denunciaron masivamente el hecho de maltrato animal ante la autoridad ambiental.
Con el sello impuesto, la empresa no podrá seguir realizando ningún tipo de intervención en los árboles donde se encuentran anidando los polluelos, de tal manera que se garantizará la supervivencia y el bienestar de los neonatos que sobrevivieron, hasta que estos puedan volar y abandonen el nido.