Foro Colombia
Alcalde Dumek Turbay arremetió contra el presidente Petro: dice que se la pasa en Cartagena, pero “no ha sido posible” conversar con él
El mandatario expresó su preocupación por las obras del megaproyecto Canal del Dique.
Durante el Foro Colombia 2024, organizado por SEMANA, los alcaldes de Medellín, Bucaramanga, Cali y Cartagena lanzaron un llamado al Gobierno nacional para que concentre su atención en las regiones. Los mandatarios coincidieron en que ninguno ha tenido comunicación directa con el presidente Gustavo Petro, sino con algunos de sus ministros.
Dumek Turbay, el alcalde de los cartageneros, aseguró que el jefe de Estado “se la pasa” visitando a la heroica pero, hasta la fecha, “no ha sido posible” reunirse con él.
“Cartagena está reclamando el derecho de residencia. El presidente va mucho a Cartagena. Y frente a eso lo que nos duele es que está en Cartagena, pero no está y si pudiéramos hablar con él pudiéramos tener la oportunidad para contarle lo que Cartagena está esperando. Pero no ha sido posible”, señaló el mandatario.
En medio de su intervención, planteó la necesidad de concertar diálogos para sacar adelante el megaproyecto del Canal del Dique. Expresó su preocupación porque para dar viabilidad a las obras están solicitando licencia ambiental y, según él, eso puede suponer una amenaza.
Tendencias
“No puedo negar mi absoluta preocupación y molestia porque había una amenaza sobre el proyecto, que era que se le exigiera licenciamiento ambiental y hoy ha sido formalizada esa condición. Es un proyecto de restauración ambiental. ¿Y entonces quién entiende que si vas a restaurar ambientalmente el ecosistema tengas que pedir un licenciamiento ambiental? Realmente es una contradicción. No más obstáculos ni demoras. Necesitamos restauración ambiental ya”, dijo el mandatario en días anteriores.
El megaproyecto
El proyecto APP Canal del Dique es una megaobra público - privada, entre Sacyr Concesiones Colombia y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En total, se ejecutarán 3,2 billones de pesos para el proyecto ‘Recuperación de los ecosistemas degradados del Canal del Dique’, que busca impactar al menos 19 municipios, en tres departamentos de la región Caribe.
En total, se llevarán a cabo 36 intervenciones en puntos específicos, que ayudarán a restaurar los ecosistemas degradados, iniciativa que beneficiará a 1,5 millones de habitantes, de 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
Las poblaciones que se verán impactadas por este proyecto son: Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucía y Suan en Atlántico; Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana en Bolívar; y San Onofre en Sucre.
De hecho, se construirán dos esclusas y compuertas para controlar el caudal y la salinidad, mitigando la erosión de las orillas y reducir la sedimentación en las bahías de Cartagena y Barbacoas. En este punto, el proyecto abarcará un área de influencia de 435 mil hectáreas, que incluye tanto áreas marinas como continentales.