NACIÓN
Alerta en Cartagena por incremento del oleaje y fuertes vientos; tenga en cuenta las recomendaciones
Estas condiciones climáticas afectan a ciudades como Cartagena, Barranquilla, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta y San Andrés y Providencia.
El último reporte del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar), emitió una alerta debido al aumento del metraje de las olas y los fuertes en el Caribe colombiano.
Según el reporte, estas condiciones climáticas afectan a ciudades como Cartagena, Barranquilla, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta y San Andrés y Providencia. En las zonas costeras las olas pueden llegar a alcanzar una altura de hasta 3.3 metros.
Los cambios en las condiciones oceanográficas tiene que ver con que hay una interacción entre dos sistemas, específicamente entre el sistema de alta presión subtropical del Atlántico norte y el sistema de baja presión del Darién.
A esto se le suma la interacción entre la vaguada monzónica y una onda tropical del este, por lo que las autoridades marítimas han detectado vientos alisios fuertes con dirección este y noreste.
Lo más leído
Por el momento, el pronóstico señala que tanto la velocidad del viento, como la altura de las olas, continuará, por lo menos durante 48 horas.
Por su parte, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe-CIOH aseguró que continuarán realizando el monitoreo del comportamiento del mar.
Recomendaciones
El Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Guardavidas ha emitido algunas recomendaciones para los ciudadanos y turistas que deseen disfrutar de las playas por estos días:
- Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
- No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
- No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
- Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
- Respetar el llamado y recomendaciones de los guardavidas.
- Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a.m., a 6:00 p.m.
- No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
- Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.
Medidas que deben acatar las embarcaciones
- Atender las condiciones océano-atmosféricas.
- Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
- Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
- Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
- Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
- Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.
- Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.
Continúa la ola de Calor
Julio de 2023 ha sido catalogado como uno de los meses más calientes a nivel mundial y con olas de calor que superan los 40 °C.
El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) da cuenta del fenómeno climático señalando las cinco ciudades que han marcado las más altas temperaturas en julio: Valledupar: 40,1 °C; Riohacha: 38,4 °C; Montería: 38,4 °C; Santa Marta: 38 °C, y Cartagena: 38 °C.
El acoplamiento entre el océano y la atmósfera en las condiciones del fenómeno de El Niño en la cuenca del océano Pacífico, según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de la Dimar, estaría influyendo en el incremento de los registros de la temperatura del aire y la sensación térmica, que ha superado los 40 °C.
Así mismo, la Dimar ha registrado un incremento de la temperatura superficial del mar con registros entre los 29 y 32 °C, situación que estaría relacionada con debilitamiento de los vientos alisios sobre el mar Caribe, es decir, que está haciendo más calor sobre el litoral Caribe colombiano.
Es por ello que, según el CIOH de la Dimar, este mes de agosto, y los meses siguientes, se mantendrán altas temperaturas en los océanos Pacífico y Atlántico, por lo que se esperan temperaturas máximas anómalas, sobre todo en ambientes climatológicos con poca nubosidad y tiempo seco en el Caribe central, principalmente en Cartagena.