NACIÓN
Alerta en el Caribe: Ideam advierte sobre incendios forestales en La Guajira, Magdalena y Cesar
En inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la alerta continuará encendida hasta mediados de abril.
Durante los primeros meses de 2023, al norte de Colombia, las condiciones hidrometeorológicas se mantienen estables y la temporada seca sigue su curso.
Aunque se espera que la primera ola invernal del año llegue para el mes de abril, en este momento hay poca humedad en los suelos, lo que genera preocupación en el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), pues mantienen la alerta roja en los departamentos del Magdalena, La Guajira y Cesar, que tienen mayor riesgo de incendios forestales.
De acuerdo con la jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Diana Rueda, a partir de hoy, sábado 25 de marzo, habrá variaciones en las alertas, debido a los cambios en el clima. Sin embargo, en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la alerta continuará encendida hasta mediados del mes de abril.
“Tenemos condiciones especiales y monitoreo constante en cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta, lo que incluye algunos sectores dispersos en La Guajira y Cesar, donde también contamos con algunas alertas vigentes por la poca humedad en el suelo y el alto riesgo de incendios en la cobertura vegetal”, expresó Rueda.
Tendencias
Por otro lado, departamentos como Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba, que se encuentran en el litoral Caribe, están siendo impactados por la interacción de los fenómenos conocidos como baja y alta presión en el mar Caribe.
Por estos días, los vientos alcanzan velocidades cercanas a los 50 km/h y olas de hasta 2,5 metros de altura, razón por la que el Ideam declaró alerta naranja en esta región, es decir que las diferentes autoridades deberán reforzar las medidas de precaución.
“En tal razón, se recomienda a las embarcaciones menores que hacen navegación en sectores costeros del departamento del Atlántico que verifiquen las condiciones de seguridad de sus naves, hagan los reportes y estén atentos a las alertas que emitimos desde la Estación de Control y Tráfico Marítimo”, destacó el capitán de navío Jesús Zambrano, capitán del puerto de Barranquilla.
Tembló en Colombia
En la madrugada de este sábado 25 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano reportó dos temblores en diferentes regiones del país.
Ambos se registraron en un intervalo de 10 minutos. El primero fue reportado a eso de las 4:16 de la mañana y tuvo como epicentro el área de influencia del volcán Galeras, en el departamento de Nariño, con una magnitud de 3,0 grados y profundidad de 11 kilómetros.
El segundo temblor tuvo lugar en el municipio de Los Santos, en Santander, zona que se ha visto fuertemente golpeada por este fenómeno natural en los últimos días. Allí, fue un poco más fuerte, con una magnitud de 3,8 grados, siendo alrededor de las 4:24 a. m.
A diferencia del que ocurrió en Nariño, este registró una profundidad de 150 kilómetros y se sintió principalmente en las zonas aledañas al epicentro.
Por el momento no han reportado víctimas fatales o daños por el suceso, y las autoridades se encuentran monitoreando las regiones.
La semana pasada fue una de las más movidas del año en Colombia debido a que se registraron múltiples temblores en diferentes regiones del país, sobre todo en los departamentos de Chocó, Nariño y Santander.
Hace tan solo una semana, el pasado sábado 18 de marzo, en la madrugada se presentaron dos sismos en el centro del país. Además, el Servicio Geológico señaló que los epicentros se produjeron en el municipio de Los Santos y la ciudad de Bucaramanga, respectivamente.
La entidad enfatizó que el primer movimiento telúrico se presentó sobre las 12:00 a. m. y tuvo una magnitud de 3,2 grados en la escala de Richter, mientras que el segundo se reportó 47 minutos después y registró una intensidad aproximada de 3,5 grados.