NACIÓN
Alerta por estado de deterioro del muelle de La Bodeguita, en Cartagena; la Procuraduría abrió una investigación
El muelle está ubicado en el Centro Histórico, corazón del turismo de la ciudad.
El muelle de La Bodeguita es la principal conexión entre las islas y el casco urbano de Cartagena, además está ubicado en el Centro Histórico, corazón del turismo de la ciudad.
A pesar de lo anterior, dicho muelle presenta gran deterioro. Es por ello que la Procuraduría General de la Nación requirió a la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena informar las acciones emprendidas para la recuperación del muelle turístico La Bodeguita, ante las delicadas condiciones en que se encuentra la estructura actualmente.
En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena hizo la solicitud ante el riesgo que el estado de esa plataforma representa para los usuarios, que habitualmente es visitada, entre otros, por turistas, autoridades de control marítimo y funcionarios de la Alcaldía, por su cercanía al Centro Histórico.
En la petición, el órgano de control resaltó que mejorar las condiciones del muelle es de vital importancia, si se tiene en cuenta que concentra la mayor cantidad de turistas que se desplazan a Islas del Rosario y San Bernardo, así como también es utilizado como punto de embarque durante eventos náuticos programados en ese sector de la capital de Bolívar.
La información también fue requerida a la Corporación de Turismo de Cartagena (Corpoturismo) y a la Dirección General Marítima (Dimar).
Cartageneros tienen imagen desfavorable del alcalde
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la gestión pública corresponde al logro de los objetivos trazados en los ejercicios de planeación, es conocer las necesidades de los habitantes y hacer transformaciones que de manera eficaz permitan mejorar las condiciones de un territorio y sus habitantes.
En Cartagena, los máximos referentes de gestión pública son alcaldía y Concejo. El alcalde, al inicio de su mandato, presentó un Plan de Desarrollo con las metas trazadas durante sus cuatro años de gobierno, al que el Concejo debe hacerle seguimiento y control.
Con el objetivo de conocer cómo ha percibido la ciudadanía el desempeño de estas instituciones, la entidad de veeduría Cartagena Cómo Vamos (CCV) ha realizado un análisis a los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) del año 2022.
En dicha encuesta, hay un apartado dedicado a la gestión pública, que hace parte del anillo de Gobierno y Ciudadanía, reconociendo este aspecto como parte fundamental en el modelo de la calidad de vida.
Resultados de la encuesta
En la EPC 2022, le preguntaron a los cartageneros por la imagen que tenían del alcalde William Dau, el 64 % de los encuestados dijo que tenía una imagen desfavorable, un 28 % favorable y un 8 % no tenía opinión. Cabe anotar que esta pregunta la respondió el 94 % de los cartageneros que afirmaron conocerle.
“Esta imagen desfavorable es ligeramente mayor en mujeres con un 65 %, en los estratos 5 y 6 con un 67 %, en los habitantes de la Localidad 1, Histórica y del Caribe Norte con un 68 % y en los jóvenes entre los 18 y 35 años en un 68,5 %”, se lee en el informe de CCV.
Otras cifras indican que el 50 % de los cartageneros calificaron como mala la gestión del alcalde y aumentó al 64 % en los estratos 5 y 6, al 56% en la Localidad 1 y al 52 % en las mujeres. Por otro lado, con respecto a la forma en cómo están invirtiendo los recursos de la ciudad, el 58 % manifestó estar insatisfecho, un 27 % neutral y un 15 % satisfecho.
“Al preguntarles por el Concejo Distrital, que son los coadministradores de la ciudad, el 73 % de los habitantes que dijeron conocer a la institución, tiene una imagen desfavorable, llegando a ser un 77 % en las personas entre los 36 y 45 años, en un 76 % en los estratos 5 y 6 y en los hombres, en un 75 %; el 56 % de los habitantes de la ciudad calificó como mala la gestión del Concejo Distrital”, explicó CCV.