Nación
Alias Águila, principal almacenista de armas y drogas del Clan del Golfo en Cartagena, cayó y fue enviado a la cárcel
Durante el allanamiento a su vivienda, las autoridades encontraron cocaína y marihuana y más de 30 cartuchos para armas.
John Jairo Rodríguez Gómez, alias Águila, sería uno de los principales proveedores de armas de fuego y drogas para presuntas actividades criminales en Cartagena y municipios cercanos.
Alias Águila es señalado de formar parte de la subestructura Nicolás Urango Reyes del grupo criminal Clan del Golfo. De acuerdo con las investigaciones, Rodríguez Gómez es conocido por ser uno de los principales almacenistas de armas de fuego y drogas en la región.
El pasado 13 de febrero, la Policía Nacional llevó a cabo una operación en el barrio La Carolina de Cartagena y logró capturar a Rodríguez Gómez en su casa. Durante el allanamiento, se encontraron numerosas pruebas que confirmaban las sospechas de la Policía y la Fiscalía. Se hallaron sustancias alucinógenas como cocaína y marihuana, 11 cartuchos calibre 9 mm, 25 cartuchos calibre 5.56 y una trilladora.
Alias Águila fue llevado ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de arma de uso privativo, tráfico, fabricación y porte de arma de fuego agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Capturan a otro integrante del Clan del Golfo
Uniformados de la Policía Nacional capturaron a Jonathan García Sevilla, también conocido como Kevin o Máquina, en el corregimiento de Churidó, en el municipio de Apartadó, Antioquia.
Alias Máquina tenía pendiente una orden de captura para cumplir una sentencia de 41 años y 3 meses de prisión por su participación en delitos como concierto para delinquir agravado, secuestro simple agravado y homicidio agravado, este último en concurso homogéneo y sucesivo.
Los hechos por los que Sevilla fue condenado ocurrieron el 12 de enero de 2016, cuando dos jóvenes, Nilson Alberto Ayala, de 22 años, y su amigo Jhan Carlo Murillo Pinto, de 20 años, fueron sacados del casco urbano del municipio de Apartadó con engaños y llevados a la vereda Salsipuedes, donde fueron asesinados con un arma blanca.
Según el testimonio de un menor que sobrevivió a los hechos, las víctimas fueron señaladas por el Clan del Golfo por su supuesta participación en un hurto cometido en diciembre de 2015 en el municipio de Puerto Wilches, ubicado en el departamento de Santander.
Además, los investigadores encontraron en los celulares incautados fotos de las víctimas, tanto en vida como después del homicidio, lo que sugiere que los perpetradores quisieron capturar los hechos en imágenes.
A partir de estas pruebas, se identificó a los otros responsables de los hechos y se procedió a su condena. Julio César Álvarez Manco, alias el Vigilante, y Elsy del Socorro Buesaquillo Bonilla también fueron sentenciados a la misma pena por los mismos hechos, mientras que Víctor Alfonso Hernández Caicedo, alias Víctor Conga, ya había sido sentenciado a 20 años y 8 meses de prisión.
Capturada mujer con dólares falsos
Una operación conjunta entre la Armada Nacional, el Ejército de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura, el pasado 2 de febrero, de una mujer que haría parte de la subestructura denominada Gonzalo Oquendo Urrego y quien tenía en su poder al menos 507 mil dólares falsos pertenecientes al Clan del Golfo. El dinero era escondido al interior de una vivienda ubicada en Villavicencio, Meta.
De acuerdo con las autoridades, “el dinero incautado sería utilizado para la adquisición de armas, explosivos y reclutamiento de nuevos integrantes, entre otras de actividades ilegales, en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada”. Según la Armada, este golpe debilitó el sistema de finanzas de esta subestructura que delinque en esta región del país.
La captura de la sindicada se dio en medio de un operativo de allanamiento al inmueble. La mujer fue puesta a disposición de las autoridades y deberá responder por el delito de falsificación de moneda nacional y extranjera.
“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de seguridad y control territorial de forma conjunta, coordinada e interinstitucional en la Orinoquía colombiana, con el objetivo de seguir contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las poblaciones asentadas en esta región del país”, señaló tras el operativo.