NACIÓN
Altas temperaturas en Cartagena: así puede prevenir un golpe de calor
Por el resto de la semana se espera que entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m., la ciudad se encuentre entre los 29 °C y 34 °C, respectivamente.
Durante la última semana, la ciudad de Cartagena ha alcanzado temperaturas de hasta 34 °C, con sensación térmica de hasta 46 °C. El inclemente sol continúa azotando a la ciudad, con vientos de 8 km/h, por lo que para muchos “la brisa no se siente” y “el fogaje pega duro”.
Aunque con el paso de las horas, la temperatura va en descenso, por el resto de la semana se espera que entre las 10:00 a. m. y las 2:00 p. m., la ciudad se encuentre entre los 29 °C y 34 °C, respectivamente. Asimismo, en las noches podrá bajar hasta los 26 °C o 24 °C.
Por esta razón, para el próximo fin de semana se recomienda evitar las actividades al aire libre en las horas con mayores pico en la temperatura, es decir, a medio día.
Hay que reconocer que, aunque todos estamos en riesgo a presentar un golpe de calor debido a las altas temperaturas, los más vulnerables a ello son los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.
Lo más leído
Un golpe de calor da luego de la elevación abrupta de la temperatura corporal y puede alcanzar los 40 °C o más, sin necesidad de presentar alguna enfermedad o infección.
Síntomas
Algunos de los signos de alarmas a tener en cuenta para identificar un golpe de calor son:
- Fiebre alta.
- Dolores de cabeza.
- Mareos y náuseas.
- Piel enrojecida.
- Sequedad en la boca.
- Pérdida de la conciencia.
Para evitar una emergencia por un golpe de calor debido a las altas temperaturas que azotan a la costa Caribe colombiana, es importante seguir las siguientes recomendaciones:
- Beber agua, preferiblemente de 6 a 8 vasos al día.
- Usar ropa y calzado ligero, lo ideal es utilizar telas como el algodón.
- Incluir frutas y verduras en la dieta diaria.
- Permanecer en lugares ventilados.
- Evitar el consumo de comidas altas en grasas y azúcares.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
En caso de emergencia por las altas temperaturas, lo ideal es acudir al centro asistencial más cercano. Sin embargo, para los síntomas más leves, el cuidado en casa corresponde a las siguientes sugerencias: tomar agua, poner paños de agua tibia en el cuerpo o tomar una ducha de agua tibia y permanecer en un lugar con fuentes de ventilación, ya sea una ventana o un abanico.
Enfermedades respiratorias en Cartagena van en aumento
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) advirtió que, desde el inicio de la temporada de lluvias, se espera el aumento de las enfermedades por Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave.
Con estas enfermedades en el ambiente, también incrementa el riesgo de mortalidad, por lo cual, desde la Dirección Operativa de Salud Pública, alertan a la comunidad sobre la importancia de prevenir y manejar las enfermedades respiratorias en el hogar para evitar futuras complicaciones en los menores de 5 años y la población general.
Eva Pérez, médica y líder del Programa de Vigilancia en Salud Pública, informó que en Cartagena a corte del período epidemiológico N.º 3 se han presentado 898 hospitalizaciones por infección respiratoria grave, siendo la población menor de 5 años la más afectada, con un 50 % sobre el total de los casos.
De igual manera, para este mismo período epidemiológico se han presentado 2 muertes en menores de 5 años por Infección Respiratoria Aguda (IRA). Entre los virus con circulación activa están: H1N1 influenza tipo B, adenovirus, rinovirus, entre otros.
Teniendo en cuenta que la influenza es una infección que se transmite por vías espiratorias, se recomienda a las personas que presenten cualquier cuadro gripal utilizar medidas no farmacológicas para proteger a los demás.