NACIÓN
Amplían el horario de la rumba en Cartagena, conozca los detalles de la decisión
Mediante una modificación al artículo cuarto del decreto 1688, se establecerá un tiempo excepcional, del 21 de diciembre al 14 de enero.
En medio de una mesa de concertación el Distrito y miembros del gremio de dueños de bares y gastrobares, llegaron a un acuerdo con respecto al horario de las rumbas durante temporada turística en Cartagena.
Por medio de una modificación al artículo cuarto del decreto 1688, se establecerá un tiempo excepcional, del 21 de diciembre al 14 de enero, donde la rumba en Cartagena irá hasta las 3:00 a. m. Por otro lado, en la madrugada del 25 de diciembre y del 1 de enero no habrá restricción de horario, dependiendo del tipo de establecimiento.
Durante la reunión, abordaron la aplicación del decreto 1688 del 09 de diciembre de 2022, específicamente lo relacionado con el artículo 4, que establece el horario de los establecimientos de comercio nocturno durante la temporada turística de Navidad y Año Nuevo.
De acuerdo con el Distrito, llegaron a un punto medio de acuerdo que busca incentivar el disfrute de la ciudad en estas festividades de temporada alta, mediante una modificación al mencionado artículo cuarto del decreto, que instauraría un ‘Tiempo Excepcional’.
Lo más leído
Esta medida irá desde el 21 de diciembre de 2022, hasta el 14 de enero de 2023, donde permitirán el funcionamiento de los establecimientos de entretenimiento nocturno hasta las 3 de la mañana en toda la ciudad, con excepción de la madrugada del 25 de diciembre de 2022 y del 1 de enero de 2023, donde no existirá restricción con el horario, de acuerdo al tipo de establecimiento.
Además, se acordó hacer equipo para promover el programa ‘Rumba Segura Cartagena’, iniciativa decidida de la administración para impulsar la reducción de los índices de intolerancia y riñas en la ciudad y mejorar la convivencia, el cual trae consigo incentivos de ampliación de horario conforme al cumplimiento de normas que favorezcan el disfrute seguro, tranquilo y en paz de la rumba.
“Desde el Distrito nos comprometemos a hacer unas jornadas de aceleración del Programa Rumba Segura al inicio del próximo año, para que todos los establecimientos logren obtener los incentivos de horario y promoción dispuestos en el Decreto 1461″, aseguró la secretaria del Interior, Ana María González.
La Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana explicó que la modificación estandarizará el horario hasta las tres de la mañana hasta el 14 de enero, durante todos los días a excepción de Navidad y Fin de Año, cuando algunos tipos de establecimientos podrán abrir 24 horas.
Este proceso de concertación se pudo lograr teniendo en cuenta las cifras que reflejan el éxito de la restricción de horarios para poder impactar algunas variables de convivencia en la ciudad.
Liliana Rodríguez, representante ejecutiva de Cotelco, agregó: “De la mano con CorpoTurismo estuvimos presentes los gremios que representamos el turismo de la ciudad: Fenalco, Cotelco, Asotelca, Anato y Acodres, donde tuvimos la oportunidad de dialogar y exponer nuestra preocupación desde los gremios.
Además, manifestamos al alcalde que nos preocupaba la situación de seguridad y movilidad de locales y turistas que nos visitan y rechazamos aquellas protestas que impiden o atacan las vías de hecho y que no promueven a la ciudad como destino. Respetamos el derecho a la protesta mientras que no asuma las vías de hecho como lo acontecido en los últimos días”.
¿Qué decía el decreto anterior?
El descontento de los gremios era la medida del decreto 1688 del 9 de diciembre de 2022, donde se fijó horarios de apertura y cierre para establecimientos, de domingo a jueves, de 10:00 de la mañana hasta la 1:00 a. m., del día siguiente y viernes y sábado, de 10:00 a. m. a 2:00 a. m. del día siguiente.