NACIÓN
Aplazan la audiencia para escoger el interventor del canal del Dique; esta es la nueva fecha
Aunque fue aplazada la audiencia, el pasado viernes se presentaron 13 oferentes, quienes están aspirando a la adjudicación del contrato.
El pasado 24 de marzo, el Gobierno nacional y autoridades locales esperaban adjudicar la contratación para el proceso de interventoría del canal del Dique.
Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que la audiencia fue suspendida para el próximo miércoles 29 de marzo.
De acuerdo con la información brindada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), la suspensión se tomó para “atender las solicitudes en garantía y en cumplimiento de los principios de transparencia y pluralidad de oferentes”.
Aunque fue aplazada la audiencia, el pasado viernes se presentaron 13 oferentes, quienes están aspirando a la adjudicación del contrato que tiene un valor de 74.000 millones de pesos por siete años y medio. Entre las funciones del interventor se encuentra la supervisión del cumplimiento de los estándares de la obra que impactará a las poblaciones de los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre.
Tendencias
Entonces, ¿cuándo iniciarán las obras?
Desde la adjudicación de la APP del canal del Dique, una de las preguntas más frecuentes era la fecha de inicio del proyecto, la cual recientemente fue confirmada que será en el mes de abril. Con la selección del nuevo interventor, podrán dar paso a la firma del acta de inicio el próximo mes.
“Interventoría integral que incluye, pero no se limita a la interventoría técnica, económica, financiera, contable, jurídica, social, predial, ambiental, redes, administrativa, de seguros, riesgos, operativa, mantenimiento y gestión de calidad al contrato de concesión bajo el esquema de asociación público-privada de iniciativa privada, cuyo objeto es el diseño, construcción, financiación, operación, mantenimiento y reversión de bienes para la Nación para la restauración del Dique”, explicó la ANI tras el anuncio.
Luego de que se adjudique la interventoría, deberán preparar los requerimientos relacionados con la firma de las pólizas con el concesionario, proceso que podría durar un par de semanas, así que se espera que el acta de inicio sea firmada a mediados del mes de abril.
¿Qué sigue después de la firma?
Inicialmente, comenzará la etapa de preconstrucción del proyecto, que se ejecutaría en un período de 18 meses. En esta primera fase se incluyen: requerimientos técnicos, ambientales, sociales y prediales que permitirán dar paso a la construcción.
A inicios de este año, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, manifestó que esperan que estos procesos se ejecuten lo antes posible. “Esperamos que se suscriba el contrato y la interventoría el primer trimestre de este año para que se puedan empezar las obras y todo el proceso en el que tendremos la participación del componente ambiental”, sostuvo.
La adjudicación del proyecto
Luego de pasar las etapas previas que incluyeron procesos de socialización con comunidades en al área de influencia del canal, en medio de la audiencia pública fue adjudicada la APP a la firma Sacyr.
En los últimos meses de 2022, durante la estructuración del proyecto, hicieron más de 250 mesas de trabajo y protocolizaron 16 procesos de consulta previa ordenados por el Ministerio del Interior, que tuvieron acompañamiento de Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República.
Estas jornadas arrancaron el 8 de septiembre con la visita que hizo el primer mandatario al municipio de Santa Lucía, Atlántico. Previamente, el 6 y 7 de septiembre, la ANI hizo mesas de trabajo en Suan, sede Universidad del Atlántico, Palacio de la Proclamación en Cartagena y la Casa de la Cultura en San Onofre, Sucre.
Otras 13 reuniones se hicieron entre el 27 y el 30 de septiembre. Los lugares fueron: Campo de la Cruz, Casa de la Cultura de Repelón, Candelaria, Carreto, Manatí, Luruaco y Sabanalarga, en el Atlántico. También en: San Estanislao, San Cristóbal, Tierra Bomba, Caño del Oro, Calamar y Punta Arena, en Bolívar.
El proyecto contó también con aprobaciones de otras entidades del orden nacional como: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), las cuales garantizaron los recursos para ejecutar las obras que inician con el proceso de preconstrucción y tienen una duración de 18 meses.