NACIÓN
Aprendices del Sena de los Cuatro Vientos en Cartagena salieron a protestar a las calles; estas son sus razones
Dentro de los problemas que aquejan tanto a instructores como aprendices, están la filtración del agua en las aulas, silletería en avanzado deterioro, humedad en los ambientes, entre otros.
En la mañana de este viernes, la movilidad en la Avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro Vientos se vio colapsada por bloqueos a cargo de los aprendices delo Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Los estudiantes del Centro para la Industria Petroquímica tomaron el carril mixto y la vía exclusiva de Transcaribe, para manifestar su descontento con la actual administración regional del Sena, puesto que alegan que la carencia de insumos, fallas en la infraestructura, entre otras problemáticas, son responsabilidad de Jaime Torrado Casadiegos, director en la región.
De acuerdo con Reynaldo Padilla, vocero de la ficha de Electricidad, los aprendices tomaron las vías de hechos, ya que, creen que de esta forma además de llamar la atención de las autoridades, dan a conocer la situación actual de los diferentes centros de formación.
“Lastimosamente, esta es la forma en cómo nos podemos hacer notar, saliendo a las calles es cuando se acercan los medios y autoridades, de esta manera podemos manifestarnos y dar a conocer esta problemática, incluso a quienes no la conocen”, señaló el vocero.
Lo más leído
Igualmente, sostuvo que una de sus exigencias como cuerpo estudiantil es, “el retiro del señor Jaime Torrado Casadiegos, lo más pronto posible, para que la nueva administración que sí conoce la problemática tome cartas en el asunto y así todos los aprendices puedan salir adelante”.
Por su parte, Jhon Barrios, afiliado al Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena), hizo énfasis en que el motivo principal de la manifestación es el estado actual de la infraestructura en los centros de formación de la regional Bolívar.
“Venimos denunciando desde el año 2016, haciendo derechos de petición, interponiendo querellas administrativas, etc. Sin embargo, vemos que a pesar de que se han hecho inversiones significativas, estas no resuelven la problemática”, indicó Barrios.
Asimismo, dentro de los problemas que aquejan tanto a instructores como aprendices están: filtración del agua en las aulas, silletería en avanzado deterioro, humedad en los ambientes, deficiencia de baños de acuerdo al número de personas por cada centro de formación, fallas en el drenaje, entre otras.
Fallas en la infraestructura
En la madrugada del pasado 16 de febrero, siendo alrededor de las 4:30 de la mañana, se registró un grave incendio en el Centro Internacional Náutico, Fluvial y Portuario del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
De acuerdo con la información preliminar, el conato se habría provocado por un cortocircuito en un aire acondicionado que debe estar encendido de forma permanente, pues la sala que resultó afectada es un ‘ambiente de redes’, el cual tenía equipos de cómputo y servidores de información.
Tras este incidente, SEMANA contactó a Jairo Beleño, representante regional del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo (Copasst), quien explicó lo sucedido.
“Hoy se presentó un incendio a las 4:30 de la mañana. Las causas del accidente están por investigarse, pero lo más probable es el uso continuo de un aire que tiene que estar 24 horas encendido, con el fin de mantener refrigerados los contenidos del sistema”, indicó el representante.
Las denuncias
Igualmente, aseguró que esta situación es preocupante, puesto que desde el Copasst a nivel nacional han estado realizando denuncias constantes con respecto a la falta de mantenimiento de equipos como este.
“La administración -del Sena- ha hecho caso omiso a esas recomendaciones, por eso hoy tenemos una ‘crónica de una muerte anunciada’. Hoy tenemos el resultado de un ambiente totalmente destruido”, manifestó Beleño.
Por su parte, la presidente de la sub directiva en Bolívar de Sindesena, Irina Feria, señaló que desde el sindicato han adelantado denuncias para el mantenimiento de la infraestructura en todos los centros de formación en el departamento.
“Hemos estado denunciando públicamente e interpuesto querellas ante el Ministerio del Trabajo. Desafortunadamente, estos mecanismos hasta ahora no han sido atendidos con pertinencia por la administración. Claramente, no hay un mantenimiento respectivo a los centros, por eso se presentan estas situaciones”, sostuvo Feria.
Este no ha sido el único incidente similar al interior de las instalaciones, pues en el año 2021 se registró otro incendio en una bodega de reciclaje a causa de un corto circuito.