Nación
Arremetida contra el Clan del Golfo dejó dos personas muertas y la incautación de material de guerra en el sur de Bolívar
Durante la operación se incautaron fusiles, lanzagranadas, proveedores, pistolas, municiones y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Luego de romperse el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo y anunciar la reactivación de operaciones contra ese grupo criminal, el Ejército Nacional dio a conocer nuevos resultados.
Durante una irrupción militar en el corregimiento El Paraíso, municipio de Arenal, sur de Bolívar, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, adscritas a la Primera División, la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército, en un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea y coordinado con la Policía Nacional, sostuvieron combates que dejaron como resultado a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo muertos.
Asimismo, la operación permitió la incautación de material de guerra entre los que figuran dos fusiles AK-47, un lanzagranadas MGL, una pistola 9 milímetros, proveedores, municiones de diferentes calibres, seis granadas de 40 milímetros y material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares; este último sería empleado para facilitar su accionar delictivo en la zona.
De acuerdo con la institución armada, la unidad militar puso en conocimiento a las autoridades jurídicas para el desarrollo de los respectivos procedimientos, también a disposición de estas los elementos y materiales probatorios.
Cese al fuego
Al presidente Gustavo Petro se le agotó la paciencia con los integrantes del Clan del Golfo y suspendió el cese bilateral al fuego que estaba operando desde enero.
El mandatario anunció el 31 de diciembre de 2022 que iniciaba un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el grupo Sierra Nevada.
La idea del presidente Petro era consolidar su política de ‘paz total’ y por eso le apostó a creer en estos grupos criminales para aliviar el conflicto en varias regiones del país. Sin embargo, el Clan del Golfo continuó con todo su accionar delincuencial y el mandatario se cansó de este grupo criminal.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el presidente Petro.
En su contundente mensaje, el presidente Gustavo Petro agregó que “no permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.
En otro trino, el presidente Petro explicó al país por qué tomó esa decisión. “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La Fuerza Pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, dijo el mandatario.
En los últimos días diferentes sectores habían alertado sobre las prácticas delincuenciales que continuó implementando el Clan del Golfo y se había pedido al mandatario suspender el cese al fuego bilateral.
El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa.
De hecho, el pasado viernes durante la cumbre de gobernadores en Quindío, un almirante de la Armada Nacional le habría dicho al presidente Petro que no se podía continuar con ese cese al fuego porque el Clan del Golfo estaba abusando de la buena voluntad del Gobierno.
Al parecer, el presidente Petro escuchó todas estas voces y tomó la decisión de combatirlos para que dejen de intimidar a los ciudadanos de diferentes zonas del país.
Varios gobernadores alertaron sobre el incremento de la extorsión y del negocio del narcotráfico desde que se implementó el cese al fuego bilateral.
Por ejemplo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, siempre señaló al Clan del Golfo por su participación en el paro minero.