Cartagena
Así descubrieron cargamento de cocaína avaluado en 170 millones de dólares, camuflado entre cacao en Cartagena
El cargamento, al parecer, pertenecía al Clan del Golfo.
Más de 900 kilos de cocaína fueron incautados en las últimas horas por la Policía en la ciudad de Cartagena. El cargamento quedó al descubierto en medio de operativos de control desarrollados en la zona del puerto, indicaron las autoridades.
El alijo fue hallado por un uniformado, quien, tras acercarse a inspeccionar una carga de cacao que tenía como destino final Bélgica, descubrió que entre esta fruta había sido camuflada la sustancia estupefaciente. Así lo dio a conocer el general William Salamanca, director de la Policía, en su visita a la capital de Bolívar.
“En el caso más reciente, los narcotraficantes pretendían transportar 917 paquetes de cocaína de un kilo de manera subrepticia en una carga de cacao. No obstante, luego del proceso de perfilamiento desarrollado por los uniformados se determinó el empleo de un escáner que develó la carga contaminada”, explicó el general Salamanca.
Los seis contenedores cargados de cacao provenían de Guayaquil, Ecuador, y de acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, la cocaína pretendía ser comercializada en Europa por un grupo armado al margen de la ley.
Tendencias
“Las indagaciones preliminares permiten determinar que la carga sería comercializada en Europa por un valor superior a los 170 millones de dólares, además que los dinamizadores de la carga serían integrantes de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo”, agregó el general Salamanca.
Esta incautación se suma a otras siete incautaciones realizadas en el mismo puerto de Cartagena durante este mes de octubre, las cuales suman más de 2.7 toneladas de cocaína. En los puertos de Colombia se han intensificado los operativos de control para evitar el narcotráfico.
“El señor Presidente nos ha pedido que intensifiquemos las actividades de interdicción de estupefacientes, así que valoro el trabajo de perfilación, control y verificación que vienen adelantando nuestros uniformados en todo el territorio nacional, así como el apoyo de diferentes agencias antidrogas. De hecho, en lo corrido del presente año, hemos incautado 306 toneladas de cocaína”, concluyó el director general de la Policía Nacional.
Otras incautaciones
El pasado jueves, 19 de octubre, la Policía reportó que en tres contenedores inspeccionados hallaron 1.381 kilos de cocaína de alta pureza listos para zarpar desde el puerto de Cartagena hacia Europa y Asia.
Un primer procedimiento de inspección se llevó a cabo en contenedores que estaban ubicados en la plataforma de aforos del terminal portuario, eran aproximadamente 20 contenedores y uno de ellos contenía una carga de azúcares tipo exportación con destino a Bélgica.
Al momento de pasarle el escáner, los uniformados detectaron unas imágenes irregulares en formas de paquetes rectangulares en el piso de dicho contenedor; al ver esto, los oficiales procedieron a hacer la perforación con un taladro en esa área encontrado 400 kilos de cocaína de alta pureza.
El segundo operativo fue gracias a la alerta detectada por los uniformados de antinarcóticos en la sala del Centro Nacional de Selección de Objetivos (Censo) ubicada en la ciudad de Bogotá. A través de la revisión a la documentación presentada por una empresa reconocida de exportación, lograron hallar inconsistencias y anomalías que fueron enviadas al personal que realiza los controles en el puerto de Cartagena para que desde ese lugar realizaran la inspección correspondiente.
Una vez son alertados, inmediatamente iniciaron la inspección al contenedor con mercancía tipo exportación, que estaba ubicado en la zona de aproche del terminal portuario de Cartagena y que tenía como destino a Países Bajos.
Al abrirlo observaron 18 tulas de color negro ocultas entre la mercancía lícita (chatarra), “se extraen y se verifican hallando en su interior 536 kilos de cocaína envueltas en paquetes rectangulares”, se lee en el reporte.
La tercera y última operación fue la incautación de 445 kilos de cocaína, mediante una inspección física a un contenedor lleno de mercancía tipo exportación (chatarra) que iba para la India y se encontraba ubicado en la zona de aproche del terminal portuario de Cartagena, igualmente estaban dentro de 15 tulas de color negro ocultas entre la mercancía lícitas.