NACIÓN
Así está el panorama del narcotráfico en Cartagena
La secretaria del Interior expresó que Cartagena es un gigantesco negocio del narcotráfico con todas sus letras.
El estado de Cartagena en materia de seguridad es realmente preocupante; por esta razón, la secretaria del Interior, Ana María González, fue citada a un debate en el Consejo Distrital, donde expuso algunos puntos críticos que merecen intervención inmediata.
“En Cartagena están sucediendo masacres, durante este año hemos tenido ya cinco porque este fin de semana tuvimos otra. No hay que perder de vista ese fenómeno porque no es normal. En mayo de 2022 tuvimos unos casos de una masacre cuya característica es que las personas se encontraron torturadas, eso lo incluimos en el Puesto de Mando Unificado por la vida”, explicó la secretaria ante la ola de sicariatos en los últimos meses.
Igualmente, sostuvo que la alarmante situación corresponde a la presencia de grupos organizados en la ciudad. “Esto solamente explica que Cartagena es un gigantesco negocio del narcotráfico con todas sus letras. Estamos hablando de una problemática que requiere soluciones integrales, multidimensionales, complementaria y a todos los niveles”, manifestó.
Una de las propuestas expuestas frente a los cabildantes es establecer un frente común contra la delincuencia organizada que se está tomando la gran plaza que es la ciudad de Cartagena, puesto que la ciudad se ha vuelto un atractivo para la delincuencia que cada día toma más fuerza.
Lo más leído
Asimismo, explicó cómo funciona la venta de estupefacientes en la ciudad. “La droga se vende casi a precio internacional, porque se la venden a los turistas, entonces les parece barato a los turistas y nosotros la estamos vendiendo diez y quince veces más cara que lo que se vendería en el microtráfico; el ‘raspao’ que sobra del negocio lo vuelven bazuco y se lo dan a los pelaos en los barrios. Aquí hay que hablar de narcotráfico; narcotráfico en todas las aéreas de la cotidianidad en la ciudad”.
Por otro lado, también mencionó el tema de la trata de personas que poco a poco se vuelve más común en el territorio. La funcionaria contó que un reciente operativo, encontraron personas de otros países trabajando en el negocio de explotación sexual y trata en la ciudad.
“Nos hemos dado cuenta de que hay turcos, holandeses, mexicanos, estadounidenses, venezolanos, el negocio de Cartagena es gigantesco”, señaló.
El consejo de seguridad
En la mañana del pasado martes 15 de noviembre, se llevó a cabo en Cartagena un nuevo Consejo de Seguridad, liderado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al igual que el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, el alcalde de Cartagena, William Dau, y el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria.
Este Consejo se realizó justo en el momento en que la ciudad atraviesa una fuerte ola de inseguridad que tiene preocupada a los cartageneros.
A 40 días del último Consejo de Seguridad extraordinario, las autoridades evaluaron las acciones tomadas frente a la delincuencia en Cartagena. Según Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, en las últimas semanas se ha evidenciado un leve decremento en los casos de muertes violentas.
“A partir de la evaluación que hizo el señor alcalde junto a la Policía Metropolitana de Cartagena, se vio una reducción del homicidio por cuenta del sicariato. Desde el último Consejo de Seguridad que se realizó, el promedio es de un homicidio cada dos días por sicariato, lo que significa una reducción en ese aspecto”, aseguró Sanabria.
Igualmente, el director de la Policía manifestó que debido al aumento de los casos de extorsión, se dará la creación del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, para frenar este fenómeno que ataca a los ciudadanos.