NACIÓN
Así fue como grabaron a un agente de tránsito en Cartagena recibiendo un supuesto soborno
El agente solicitó los papeles del vehículo y de la conductora, pero al hacer la revisión pertinente, uno de los documentos no estaría al día.
En los últimos días se ha hecho viral en redes sociales un vídeo donde se ve a un agente de tránsito de la ciudad de Cartagena, al parecer, recibiendo lo que sería un soborno.
El hecho se registró en la avenida Pedro de Heredia de la ciudad, cuando un vehículo particular que transitaba a la altura de Los Ejecutivos, fue detenido en un puesto de control del Departamento de Tránsito y Transporte (Datt). Al principio, el procedimiento parecía normal.
El agente solicitó los papeles del vehículo y la conductora, pero al hacer la revisión pertinente, uno de los documentos no estaría al día. Ante esto, la mujer que iba al volante, explicó al funcionario que se encuentra en el proceso para obtener la cita de actualización de documentos.
A pesar de los argumentos de la ciudadana, el agente no accedió a las disculpas expuestas, por lo cual procede a ponerle un comparendo. Hay que aclarar que todo el procedimiento quedó registrado en vídeo por una pasajera.
Lo más leído
La mujer en un intento de negociación dice lo siguiente: “no sea así, ayúdeme. Yo trabajo con este carro y me sale más caro que me lo inmovilicen. Imagínese… ¿Qué hago?”, afirmó la conductora.
Acto seguido, el agente le ordena que mueva el vehículo unos metros hacia adelante. La mujer accede y le pregunta cuál sería el precio para que no le imponga la sanción. Fue ahí cuando el funcionario se dirigió hacia sus colegas.
Cuando regresó, el agente cuestionó cuánto sería la cifra que la infractora estaría dispuesta a dar, a lo que ella responde que $50.000, pero para el funcionario esto no fue suficiente, por lo que para cerrar el trato doblaron la cantidad.
“Graba que no se dé cuenta… mire, aquí tiene, son cien mil. Hágame ese favorcito ahí”, se escucha al final del vídeo.
Ante este hecho que ha causado fuertes opiniones en la ciudadanía, el Datt rechazó los comportamientos de los funcionarios involucrados. Además, luego de conocer el vídeo pidieron al agente un reporte escrito.
Igualmente, el clip fue enviado a la Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía, donde adelantarán el proceso de sanción que corresponda.
Por otro lado, recordaron a la ciudadanía que, las denuncias pertinentes las pueden realizar en dicha oficina, detallando el caso expuesto.
Renueve su licencia de conducción este jueves
Mañana jueves, 1 de junio, en el marco de los 490 años de Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), realizará una jornada móvil de renovación de licencias de conducción, en el parqueadero externo de Mall Plaza, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.
En alianza con la Federación de Municipios y la Unidad Móvil del Simit, harán esta jornada para facilitar a la ciudadanía la gestión de su licencia, teniendo en cuenta que el 20 de junio se vence el plazo para su renovación.
La Unidad Móvil del Simit está dotada de las herramientas tecnológicas para hacer los trámites de tránsito en línea en sitios diferentes a las oficinas o sedes de los organismos de tránsito.
Es importante que el ciudadano, antes de hacer su trámite, tenga en cuenta:
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
- Contar con el documento de identidad original.
- Haberse hecho el examen físico, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
- Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
¿Quiénes pueden renovarla?
Las licencias que pueden ser renovadas son las que tienen estas características:
- Si tiene vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
- Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice INDEFINIDO.
- Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento.
Multas por no renovar la licencia
Cabe recalcar que las multas impuestas por licencia de conducción, son divididas acorde a 2 tipologías, aquellos que no la poseen vigente, y quienes conducen sin siquiera haber realizado el trámite para obtenerla en primer lugar.
En el primer caso, es decir, no portar la licencia vigente, se aplica una multa de 8 salarios mínimos diarios vigentes (SMLDV) lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.
Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a $ 1.160.000 en 2023. Por lo que las autoridades continuarán instando a los ciudadanos a realizar los trámites requeridos.