NACIÓN
Así rota el pico y placa en Cartagena este martes, 30 de mayo
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos.
Desde el lunes 3 de abril de 2023, comenzó una nueva rotación de pico y placa para motocicletas y vehículos particulares y taxis.
La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas; el 1196 del 26 de agosto de 2022, para taxis.
Carros particulares
De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.
- Martes 30 de mayo: 5 y 6
Motos
Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.
- Martes 30 de mayo: 5 y 6
El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el distrito de Cartagena.
Taxis
El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.
- Martes 30 de mayo: 5 y 6
Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.
Polémica por la instalación de un semáforo
Una nueva polémica se desató en la ciudad de Cartagena, tras la instalación de un semáforo en la entrada del conjunto residencial Santorini, el cual se encuentra ubicado en la vía Ternera, la cual actualmente es una de las más concurridas del suroccidente de la ciudad.
SEMANA se comunicó con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) para conocer las razones de la instalación de la nueva red de semáforos en la zona.
“En la intersección Diagonal 32 con Carrera 83 B, el Datt implementó un equipo de control semafórico con la finalidad de gestionar las brechas de paso y mejorar la seguridad vial y la movilidad de este punto crítico, que maneja más de 3.000 vehículos en la hora de máxima demanda”, indicó el Departamento.
Asimismo, hicieron énfasis en que esta intersección “tiene cuatro accesos, siendo el acceso sur la entrada y salida del conjunto Santorini. Por la geometría de la intersección, el acceso del conjunto Santorini participa activamente en la dinámica de movilidad y se considera parte de dicha intersección; por ende, el Datt incluyó un módulo semafórico en el mencionado acceso para integrarlo al funcionamiento del semáforo implementado”.
Hay que recordar que el pasado mes de abril también habilitaron otra intersección en el mismo sector, específicamente en la Diagonal 32, con calle de la Iglesia, en el acceso al barrio de Ternera.
Esa infraestructura consta de tres semáforos tipo ménsula y cuatro semáforos peatonales con cronómetro, para controlar el tráfico vehicular y el cruce de peatones en ese sector de alta afluencia vehicular.
Ante la solicitud de la comunidad de Ternera de la instalación de un semáforo en ese punto, el Datt hizo estudios técnicos con conteo vehicular y peatonal para determinar factibilidad del cruce semafórico.