NACIÓN
Así rotará el pico y placa en Cartagena este viernes 1 de septiembre
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de pagar una multa de $523.000.
Desde el 4 de julio fue puesta en marcha la nueva rotación del pico y placa en Cartagena.
La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: Decreto 0304, del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; Decreto 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas, y el Decreto 1196, del 26 de agosto de 2022, para los taxis.
La nueva rotación para particulares y motocicletas va desde este martes 4 de julio hasta el 29 de septiembre de 2023. En cuanto a los taxis, la nueva rotación va desde el 28 de agosto al 29 de septiembre.
Rotación viernes 1 de septiembre
Carros particulares
De acuerdo con la normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.
Lo más leído
- Viernes 1 de septiembre: 3 y 4.
Motos
Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.
- Viernes 1 de septiembre: 3 y 4.
El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el distrito de Cartagena.
Para este tipo de vehículos también aplica el día sin moto, el cual se da el segundo y último lunes de cada mes, con sus respectivas excepciones. El próximo será el lunes 11 de septiembre.
Taxis
Desde el lunes 5 de junio, la rotación cambió para este tipo de vehículos de servicio público.
- Viernes 1 de septiembre: 9 y 0.
Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.
Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de pagar una multa de $523.000. Asimismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.
Se va la luz en Cartagena
Afinia, filial del Grupo EPM, anunció una serie de operaciones en Cartagena este viernes 1 y sábado 2 de septiembre, que requieren la interrupción del servicio en los siguientes sectores:
Viernes 1 de septiembre
En el corregimiento de Caño de Loro, zona insular de Cartagena, reemplazarán elementos que cumplieron su vida útil. Por lo que usuarios en la zona estarán sin servicio de 1:00 p. m. a 5:00 p. m.
Sábado 2 de septiembre
En la zona industrial de Mamonal, desde el kilómetro 10 Petco estarán haciendo labores de mantenimiento en la subestación Nueva Cospique. Por ello la interrupción del servicio será desde 7:00 a. m. a 6:00 p. m.
Líneas de atención
La electrificadora señaló que actualmente tiene habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio y las líneas (605) 650 21 20 o 018000919191 para asuntos comerciales.
De igual forma, pone a disposición de sus usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.
Recomendaciones
Si en los próximos días el lugar de residencia no cuenta con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones para la jornada de mantenimiento:
- Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
- A las personas que se encuentren realizando teletrabajo se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
- Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío. Un congelador medio lleno se mantendrá congelado hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.
- Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
- Guardar linternas y baterías nuevas a la mano o, en su defecto, velas.