NACIÓN
Ataque sicarial en terminal de Cartagena cobra la vida de una persona y deja a otra gravemente herida
La Policía Metropolitana de Cartagena, al llegar al sitio desplegaron varias unidades que dieron con la captura de un joven de 19 años.
El crimen en Cartagena, continúa en aumento. Solo el pasado fin de semana fueron capturadas 35 personas en flagrancia por diferentes delitos, entre ellos el porte ilegal de armas de fuego.
Siendo las 10:20 de la mañana de este jueves, 13 de julio, se escucharon varios disparos que conmocionaron a los residentes en inmediaciones a la Terminal de Transporte de Cartagena.
Como Miguel Martínez Baena fue identificada la víctima mortal de un ataque sicarial, luego de que dos hombres dispararan a quemarropa en plena vía pública.
Manifestó la comunidad que al lugar de los hechos llegaron dos sujetos en una motocicleta y sin mediar palabras dispararon. El hombre quedó tendido justo afuera de una casa que se encuentra en construcción. Posteriormente, los homicidas huyeron en una motocicleta.
Lo más leído
En el mismo hecho resultó lesionada otra persona, quien presentó dos lesiones con arma de fuego, trasladado a la clínica Madre Bernarda donde se encuentra estable según el parte médico.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena, al llegar al sitio desplegaron varias unidades que dieron con la captura de un joven de 19 años, quien presuntamente habría participado del acto sicarial.
El capturado será dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a espera de definir su situación judicial. Asimismo, se conoció que, momentos posteriores al ataque, el CTI del ente acusador, hizo el levantamiento del cuerpo.
Cae presunto cabecilla de las AGC
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Yordan Enrique Ponce Romero, alias Yordan 23, y Gustavo Enrique Madrid Cantillo, alias Cantillo, presuntos integrantes de la estructura delincuencial Clan del Golfo, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
En un operativo de registro y allanamiento fueron capturados los hoy procesados por uniformados de la Policía Nacional el pasado 7 de julio en una vivienda, ubicada en el barrio El Pozón de Cartagena (Bolívar).
Durante la diligencia judicial les fue incautado un revólver con cinco cartuchos, sin permiso oficial de salvoconducto. Los hoy implicados, que no aceptaron su responsabilidad en el delito imputado por el ente investigativo, quedaron recluidos en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.
La captura
En medio del desarrollo y acciones investigativas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación enfocadas en el homicidio en Cartagena, lograron la captura de alias Yordan, presunto jefe de zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y coordinador de homicidio selectivo en el suroriente de Cartagena.
“Alias Yordan y alias Tavo o Cantillo se les venía siguiendo la pista por su presunta participación en la coordinación de varios homicidios selectivos y fueron capturados en diligencia allanamiento y registro, donde se les halló un arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros con 5 cartuchos sin percutir”, manifestó el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Según las declaraciones de la Policía, esta arma estaría siendo analizada por balística, puesto que estaría relacionada con homicidios en la ciudad.
“A través de labores de inteligencia, nos señala que alias Yordan sería uno de los jefes de zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la ciudad de Cartagena, específicamente en los barrios San Fernando, San José de Los Campanos, La Victoria, Nelson Mandela, Blas de Lezo, Ciudadela 2000 y El Campestre”, agregó el comandante.
Las labores de investigación, dieron a conocer que Yordan tendría bajo su mando a otras personas para la ejecución de los homicidios por la confrontación del narcotráfico en estos barrios. Ahora bien, los hoy capturados, responderían a alias Romero, quien sería el cabecilla de componente criminal focalizado del Frente Nicolás Antonio Urango Reyes, del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Estos dos capturados registran anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.