NACIÓN
Ataque sicarial en Turbaco, Bolívar, deja un hombre muerto; autoridades buscan a los responsables
Estos hechos se registraron en el sector Bonanza del municipio, exactamente en la subida a La Cantera.
El jueves, 17 de agosto, siendo alrededor de las 7:50 de la noche aproximadamente ingresó con una lesión por arma de fuego al Hospital Local de Turbaco, James Joel Meza Corcho, de 30 años de edad.
De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), estos hechos se registraron en el sector Bonanza del municipio, exactamente en la subida a La Cantera. Según testigos, la víctima se encontraba en la dirección mencionada, cuando dos hombres en motocicleta, color negro, abordaron a Meza Corcho.
Los sujetos en moto llevaban cascos y chalecos negros, al momento en que el parrillero desenfundó un arma de fuego e impactó a James. La víctima fue llevada al centro hospitalario, donde posteriormente falleció.
“La Policía Metropolitana de Cartagena agradece a la ciudadanía toda la colaboración suministrando información que permita la identificación y captura de los responsables de este lamentable hecho que enluta una familia”, indicó la institución.
Horas antes a este ataque, Carlos Alfonso Barrios Rosales fue asesinado en la ciudad de Cartagena. Siendo alalrededor de la 1:50 de la tarde del jueves, 17 de agosto, la Policía Metropolitana de la ciudad recibió un llamado a una invasión al suroccidente de Cartagena. Allí, las autoridades se encontraron una riña que, además, dejó a una mujer lesionada.
Barrios Rosales fue trasladado al CAP de Arroz Barato con impactos de arma de fuego, pero debido a la gravedad de la lesión falleció.
Por otro lado, la Policía capturó a una mujer llamado Yorle, quien también presentó una lesión por arma de fuego en el hombro izquierdo. Según el reporte oficial de la Mecar, la pareja sentimental huyó del lugar de los hechos y él junto a Yorle, serían los presuntos responsables de la muerte de Carlos Barrios.
“La Policía Metropolitana de Cartagena en manos del señor Coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, reitera la importancia de la tolerancia, ya que esta es una de las causas que terminan en situaciones lamentables”, indicó la institución.
Clan del Golfo en Cartagena
Un nuevo golpe al Clan del Golfo se dio en Cartagena. El director de la Policía, general William Salamanca, confirmó la captura de 25 miembros de ese grupo delincuencial. Con estas detenciones se esclarecieron 25 homicidios ocurridos en la capital de Bolívar.
“Con la materialización de 25 órdenes de captura desmantelamos estructura del ‘Clan del Golfo’ señalada del 40 % de las acciones sicariales en esa capital y de extorsionar al sector comercio”, escribió Salamanca en la red social X.
Entre los capturados se encuentran alias Darío y alias Aldair, segundo y tercer cabecilla del Componente Criminal Focalizado; y ‘Mocho’ Cadena, jefe de zona. “En aplicación del lineamiento de Honestidad también capturamos a dos policías, por presuntamente facilitar la comisión de delitos”, agregó el director de la Policía.
Entre los capturados se encuentran alias Darío y alias Aldair, segundo y tercer cabecilla del Componente Criminal Focalizado; y ‘Mocho’ Cadena, jefe de zona. “En aplicación del lineamiento de Honestidad también capturamos a dos policías, por presuntamente facilitar la comisión de delitos”, agregó el director de la Policía.
Otras capturas
Por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, la Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos integrantes del Clan del Golfo. De acuerdo con la investigación del ente acusador, desde hace dos años, los procesados eran los encargados de coordinar la venta de estupefacientes en el área metropolitana de Cartagena.
Las personas fueron identificadas como Marly del Carmen Ospino Ruíz, alias Marly; Harlin David Palencia Ospino, alias Chiquitín; y a Marco Fidel Rodríguez López, alias El Veneco o Niño, quienes fueron capturados por uniformados de la Policía Nacional en unas diligencias de allanamientos realizado el pasado 11 de julio, en el barrio La Esperanza de la capital de Bolívar.
Durante las audiencias concentradas, estas personas no aceptaron su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía. Por su parte, un juez les dictó medida de aseguramiento en su residencia.