NACIÓN
Atención: activan plan de contingencia tras daño que dejó sin agua a media Cartagena. El servicio tardará más en restablecerse
Un equipo técnico de operativo de Aguas de Cartagena planifican las actividades necesarias para agilizar la reparación de una tubería.
Desde Aguas de Cartagena emitieron un comunicado en el que indicaron que un equipo técnico y operativo planifica las actividades necesarias para agilizar la reparación de una tubería del sistema de acueducto, que presentó una fuga hidráulica este 7 de julio a la altura de la urbanización Los Corales.
Según el informe, la empresa ya ha dispuesto de todos los recursos logísticos y operativos necesarios para la atención de esta contingencia, que incidirá en los niveles de llenado del tanque Colinas, aclarando que esto significa que el caudal de ingreso al tanque se disminuye en un 27 %.
Lo anterior, de acuerdo con la misma compañía, repercutirá en el normal restablecimiento del sistema de acueducto en algunos barrios de la zona sur occidental, Triángulo de Desarrollo Social y zona norte.
“Adicionalmente, la empresa al identificar la avería procedió con el aislamiento del tramo de tubería para contener la fuga de agua. Sin embargo, aún no es posible establecer el tiempo que se prolongue la intervención hasta tanto se conozca la dimensión del daño registrado”, señalaron desde Aguas Cartagena.
Tendencias
Como esta falla en la tubería identificada disminuye el caudal de carga del tanque Colinas, la normalización del servicio en todos los sectores afectados, se extenderá un mayor tiempo de lo planificado, así lo indicaron; y para suplir este retraso, Acuacar está programando el suministro de agua a través de carrotanques.
“Acuacar agradece a la comunidad su comprensión por las incomodidades que se deriven de esta imprevista situación e igualmente le reitera su compromiso para lograr solucionar el daño en el menor tiempo posible”, dice finalmente el escrito.
Con el día de hoy, ya son dos días desde que el pasado miércoles, 5 de julio, La empresa encargada del suministro de agua potable en la ciudad —Aguas de Cartagena (Acuacar)— informó sobre la suspensión del servicio entre la noche del 5 y la mañana del jueves en diferentes barrios de la ciudad.
Inicialmente, el servicio debía ser restituido a los cartageneros en la mañana del jueves, 6 de julio, sin embargo, en las obras de intervención del tramo de la línea de impulsión del tanque Colinas, a la entrada de la urbanización Santa Clara, fue detectada una fuga.
Dicha fuga se encuentra en unos accesorios que hacen parte de la red del sistema de acueducto en la zona.
Por los hallazgos identificados durante la ejecución de los trabajos de adecuación, la programación inicial se ha desplazado, Acuacar avanza en el proceso de drenaje, para la liberación de la zona de trabajo y aseguramiento de la excavación, para garantizar la estabilidad del terreno y también la seguridad e integridad de quienes están trabajando en este frente.
Una vez finalizado el proceso de drenaje, se iniciará el retiro y acondicionamiento de los accesorios que se reemplazarán para acoplar un flanche o pieza de cierre hermético.
Entre tanto, la empresa ha coordinado el envío de varios carrotanques para clínicas y centros hospitalarios, así mismo, se priorizará el suministro de carrotanques en los diferentes barrios de la ciudad que presenten dificultades con el restablecimiento del servicio.
Estas reparaciones afectan el suministro de agua potable a los siguientes barrios y sectores de la zona suroccidental.
Barrio Nuevo, El Reposo, El Silencio, Nueva Venecia, Nueva Jerusalén, Pardo Leal, La Esmeralda 1 y 11, 2 de Noviembre, Camilo Torres, India Catalina, La Florida, La Sierrita, La Victoria, María Cano, Nelson Mandela, Nueva Delhi, Roseda l, San Pedro Mártir, Sor Teresa de Calcuta, Villa del Rosario, Villa Fanny, Santander, Altos de Los Jardines, El Reposo, El Silencio, Los Ciruelos, Parque Industrial Carlos Vélez Pombo, La Consolata, Ciudadela 2000, San Fernando, El Educador, Henequén, Nuevos Jardines, Quindío, La Coquera, Gloria, Las Colinas, Los Olivos, Altos de San Pedro Mártir, Coomuldesecar, Las Reinas, Minuto de Dios, Villa Hermosa, La Gaitana, Manuela Vergara de Curi, El Nazareno, Andrés Pastrana, La Central, El Carmelo, Jorge Eliécer Gaitán, Kalamarí, Villa Rubia, Villa Ángela y alrededores.
Asimismo, la suspensión se extiende al barrio San José de Los Campanos y sus sectores: Revivir, Futuro, Campanitas, Cristo Rey, Esmeralda, Arachera, Campo Alegre, Manantial, Nueva Victoria, Primavera, Rosales, Villa Amelia, Villa Esperanza, Villa Juliana y 3 de Junio.