Nación
Atención: Alcaldía de Cartagena prohíbe la prostitución en el Centro Histórico; estos son los detalles de la medida
La nueva disposición quedó establecida el decreto 0065 del 19 de enero de 2024.
La Alcaldía de Cartagena expidió un nuevo decreto que establece una serie de medidas para combatir la explotación sexual, así como el consumo y distribución de sustancias estupefacientes dentro del cordón amurallado.
En ese sentido, la Administración distrital ordenó suspender el ejercicio de la prostitución en las calles del Centro Histórico. La novedad del decreto radica en que, a diferencia de los anteriores, la prohibición del ofrecimiento de servicios sexuales abarca más zonas, incluida la Plaza de los Coches y sus calles adyacentes, así como la Calle de la Amargura, Calles del Colegio y Calle del Porvenir.
“Suspéndase, en áreas del espacio público del Centro Histórico, el ejercicio de la actividad de la prostitución y afines. Así mismo, se prohíbe la venta y/o promoción de servicios sexuales en el Centro Histórico de la ciudad. De igual manera, prohíbase la promoción de actividades comerciales y/o turísticas a través de imágenes, enlace, textos, documentos o archivos audiovisuales que impliquen directa o indirectamente actividades sexuales en el Centro Histórico de Cartagena”, se lee en el documento.
Por ejemplo, las mujeres que quieran prestar sus servicios lo pueden hacer, pero en las áreas exentas del decreto. Uniformados de la Policía estarán patrullando cada zona para vigilar el cumplimiento de la normativa.
“La autoridad competente, podrá realizar el cierre provisional de establecimientos que permitan y/o posibiliten a sus clientes el consumo de sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, así como bebidas alcohólicas en los espacios públicos, o permitan la venta de servicios sexuales para beneficios de sus establecimientos, al igual que aquellos que promuevan o permitan el constreñimiento a la prostitución; el estímulo a la prostitución de menores; la demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y el turismo sexual de menores”, dice el decreto.
En aras de mitigar el turismo sexual que empaña el Centro Histórico, las autoridades ordenaron implementar una mesa Interinstitucional para el manejo y control de los servicios de alto impacto referidos a la prostitución y actividades afines en el Distrito de Cartagena de Indias. Así como el desarrollo y la ejecución de políticas de inclusión e integración de las (los) trabajadoras (es) sexuales, garantizando la vinculación de estas personas a las mesas de trabajo para tales efectos, así como del Ministerio Público.
En el decreto también se establecen las siguientes prohibiciones:
- Restrinjase el ingreso de vehiculos particulares y taxis al Centro Historico de Cartagena, de acuerdo con el plan de movilidad que para tal efecto adopte la autoridad de transito y trasnporte distrital, en atención a lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 202 de la Ley 1801 de 2016, en atención a lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 202 de la Ley 1801 de 2016.
- Restrinjase la movilidad de personas en las Calles de la Amargura, Calle Cabal, Calle del Colegio y Calle del Porvenir, así como en la Plaza de los Coches, en el horario comprendido entre las 18:00 horas hasta las 02:00 horas del diá siguiente; de tal forma que, en virtud de lo anterior, se prohíbe la permanencia estacionada de personas y la realización de ventas ambulantes en el espacio público de las áreas mencionadas.
- Restrinjase la presencia de niños y niñas y adolecentes menores de 16 años en el Centro Histórico de Cartagena después de las 20:00 horas, a excepción de aquellos que se encuentren en compañía de sus padres o tutores legales. Los padres o tutores que acompañen a los niños y niñas serán responsables de su cuidado y comportamiento. En la implementación de esta medida se contará con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y del Ministerio Público con el fin de determinar que en la ejecución de la medida no se atente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagrados en el Código de la Infancia y Adolescencia.