NACIÓN
Atención: Amotinamiento en centro de reclusión Olaya Herrera en Cartagena
En la estación permanecen 30 personas cobijadas con medida de aseguramiento por autoridad judicial, bajo custodia de la Policía Nacional.
En Cartagena se registró un nuevo amotinamiento en un centro de reclusión transitoria donde los internos exigían sus derechos debido al hacinamiento que ya habían denunciado incluso las mismas autoridades de la ciudad desde el pasado mes de abril.
El hecho se registró en la Estación de Policía Virgen y Turística de Olaya Herrera, donde el hacinamiento es del 137%.
“Con el objetivo de retomar el control del personal privado de la libertad (PPL), el cual desarrollo un amotinamiento con la finalidad de exigir mayores garantías para su estadía en la estación hasta su traslado a un centro carcelario”, indicaron desde la Policía Metropolitana de Cartagena.
De acuerdo con el informe de las autoridades, se realizó la intervención con apoyo interinstitucional de la Personería, la secretaría del Interior, Alcaldía y la Defensoría del Pueblo, desplegando operativos de registro y control a la población que se encuentran privados de la libertad (PPL).
Lo más leído
“Se presentó al interior de la Estación de Policía Virgen y Turística de Olaya Herrera, la cual contó con la participación de diferentes organismos del estado con la finalidad de salvaguardar y garantizar los derechos humanos que son inherentes a cada ciudadano que permita brindar la transparencia del procedimiento adelantado por la Policía”, anotaron.
La Policía Nacional, a través de sus capacidades institucionales y con apoyo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO); procedió a intervenir las celdas donde permanecen aproximadamente 30 personas cobijadas con medida de aseguramiento por autoridad judicial, actualmente bajo custodia de la Policía Nacional.
“La Policía Nacional se permite manifestar a la comunidad en general que las acciones encauzadas en el día de hoy no tuvieron percance alguno al momento de establecer los diferentes traslados, brindando un parte de tranquilidad a los familiares de estas personas”, manifestaron desde la Policía.
El tema del hacinamiento carcelario en Cartagena no es nuevo. Desde el pasado mes de abril, la Procuraduría emitió una alerta a las alcaldías de la capital de Bolívar y del municipio de Turbaco, tras registrar sobrecupo del 158 %.
Esta semana el tema volvió a estar sobre la mesa luego de que la personera Distrital, Carmen de Caro Meza, hiciera una visita a los centros de detención carcelaria de las estaciones de Policía, donde constató la problemática de hacinamiento.
Durante el recorrido estuvo presente el personero delegado en derecho penal, Marino Castellanos, y la personera delegada en Derechos Humanos, Vismaira Madrid.
De acuerdo con la Personería, el hacinamiento ha llegado a grandes magnitudes, puesto que en una celda que está hecha para 10 personas, encontraron 40.
Igualmente, reconocieron las malas condiciones de las infraestructuras en las estaciones, entre lo que se encuentra la humedad y huecos hechos por algunos reclusos.
Ante esta situación, la Personería afirmó que está en curso una investigación disciplinaria contra la Secretaría del Interior, pues es la dependencia encargada de suplir estas necesidades.
Por otro lado, explicaron que en este periodo de tiempo han solicitado, en reiteradas ocasiones a la Secretaría, el arreglo de las infraestructuras, alimentación, computadores para las audiencias, requisitos necesarios para evitar que sean vulnerados sus derechos.
Igualmente, en aras de mitigar las problemáticas existentes, como lo es erupciones en la piel, infecciones respiratorias, entre otros, la Procuraduría, en alianza con la ESE Cartagena de Indias y el Departamento Administrativo Distrital de Salud, decidieron desarrollar jornadas de salud cada martes en los centros de reclusión.
“Es una total omisión de las obligaciones que debe cumplir la Secretaria del Interior en los centros transitorios”, indicó la personera.