NACIÓN
Atención artistas cartageneros: hasta el 18 de julio podrán inscribir sus puestas en escena a la agenda cultural de la ciudad
El plazo de inscripción es hasta el martes 18 de julio a las 4:00 p. m.
El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) abrió la convocatoria ‘Puertas abiertas al teatro incluyente 2023′ para la circulación de artistas en el Teatro Adolfo Mejía (TAM) con ocasión al desarrollo de una agenda artística para el goce y disfrute cultural de la ciudadanía cartagenera.
El objetivo es seleccionar tanto puestas en escena artísticas en las áreas de música, teatro, danza y cine. Como premios en homenaje a artistas cartageneros o cartageneras que han contribuido con su trayectoria de producción de obra al desarrollo artístico y cultural de la ciudad; logrando en su conjunto promover una agenda permanente en el Teatro Adolfo Mejía.
Con esta convocatoria se busca garantizar el derecho al acceso a la cultura y el goce de las artes; así mismo, garantizar la dignificación del ejercicio del quehacer cultural a través de una estrategia que responde a las necesidades del sector.
Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, manifestó: “Con esta convocatoria, que hace parte del Plan de Desarrollo 2020-2023, buscamos apoyar a los trabajadores y las trabajadoras de las distintas áreas artísticas y culturales en sus procesos de formación, investigación, creación, producción y circulación a través de iniciativas como estas, que tienen un carácter pedagógico, transparente, accesible e inclusivo. La invitación es a que se inscriban y puedan participar en este proceso de fortalecimiento cultural”.
Lo más leído
De acuerdo con el Instituto, han destinado 198 millones de pesos para la entrega de 35 estímulos para las distintas modalidades artísticas.
El proceso de inscripción y postulación, así como las bases de la convocatoria, se encuentran en la página web: convocatorias@ipcc.gov.co.
Modalidades
La convocatoria posee 2 modalidades:
- Becas de circulación
Facilitan la democratización de la oferta de bienes y servicios artísticos, culturales y del patrimonio cultural, propician el relacionamiento, intercambio y encuentro de procesos creativos culminados y agentes del sector en espacios físicos o virtuales.
Compone las áreas de teatro, música, danza, y cine/audiovisuales. Pueden participar personas mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Cartagena, sus corregimientos o islas; grupos constituidos y personas jurídicas.
- Premio Adolfo Mejía
A los 50 años de la muerte del Maestro Adolfo Mejía, se hace tributo a su nombre y a su obra, a partir del reconocimiento a la trayectoria de gestores culturales y artistas de Cartagena, que, como el maestro, han contribuido al cultivo de las artes y el enriquecimiento del acervo cultural regional y nacional.
Pueden postularse artistas, creadores, maestros, gestores culturales colombianos que hayan cumplido como mínimo 60 años a la fecha de cierre de la convocatoria. Deben demostrar que su trabajo y su obra, ha contribuido de manera relevante al desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural del Distrito de Cartagena.
¿Qué hacer en Cartagena durante las vacaciones?
Recorrer las murallas y ver el atardecer
Quienes vengan a Cartagena, sin duda alguna deben realizar el recorrido por los 11 kilómetros de murallas que rodean el centro de la ciudad. Justo a unos metros de las fortificaciones se encuentra el mar Caribe, por esta razón es el lugar indicado para apreciar el atardecer.
Tour de comida callejera
Esta es una experiencia en las calles de la ciudad, con el objetivo de disfrutar de la comida de una manera en la que lo hacen los cartageneros. A lo largo del tour, quienes participen encontrarán desde aperitivos de paso o algo más sustancioso, una entrada saludable o un postre. Las calles de Cartagena ofrecen de todo.
Los visitantes podrán encontrar una mesa de frito casi que en cualquier esquina; sin embargo, cuatro puntos recomendados para degustar dentro de la ciudad amurallada son: el parque Fernández de Madrid, la plaza de San Diego y la plaza de la Trinidad en Getsemaní.