NACIÓN

Atención: decreto que prohíbe el parrillero hombre en Cartagena tendrá vigencia hasta el 14 de noviembre

Los mototrabajadores iniciarán un proceso de caracterización con el Distrito.

9 de noviembre de 2022
Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora.
El decreto ya no tendrá vigencia de un mes. | Foto: Ruby Villarreal

Tras dos días de largas jornadas de protestas, el Distrito de Cartagena y el gremio de mototrabajadores lograron llegar a un acuerdo con respecto a la restricción que prohibía el parrillero hombre. Según lo acordado, la medida ahora va hasta el 14 de noviembre.

Por otro lado, como segunda medida será construido entre el Distrito y asociaciones de motociclistas, un nuevo decreto cuyo alcance se concierte a través de mesas de trabajo.

Asimismo, como tercer punto del acuerdo, iniciarán una caracterización de los motociclistas, para lo cual el Distrito compartirá a través de WhatsApp un enlace en el que se podrán registrar, para recopilar su información socioeconómica y tener claro el universo de trabajo sobre el cual se van a fijar las medidas a aplicar.

“Este proceso de concertación se logró de manera amigable y estamos muy dispuestos a trabajar juntos para lograr medidas inmediatas, pero, también a mediano y largo plazo que mejoren la situación de los motociclistas y las medidas de movilidad en la ciudad”, indicó Ana María González Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.

¿Qué piden los mototrabajadores?

La lucha entre el Distrito y los mototrabajadores no es nueva, desde hace varios años se han expedido decretos que restringen las labores informales para el gremio, como lo es el ‘Día sin moto’ y la ‘restricción de parrillero’ en 8 barrios de la ciudad.

El gremio ha asistido en múltiples ocasiones a mesas de trabajos, pero hasta la fecha no se han implementado cambios en los decretos ya establecidos. En la jornada de protestas, expresaron diferentes propuestas para mejorar su situación actual:

  • Que los decretos sean socializados ante el gremio antes de ser expedidos.
  • Caracterización para los integrantes de las diferentes asociaciones. Esto ayudaría a diferenciar de quienes utilizan este medio de transporte para trabajar y lo que lo usan para realizar actividades delictivas.
  • Mesas de trabajo para legalizar el oficio.
  • Levantamiento del Decreto 1542 de 2022, que prohíbe la circulación de parrillero hombre durante un mes.

Como resultado de las manifestaciones, el mencionado decreto ya no tendrá la duración de un mes que inicialmente habían propuesto. Igualmente, iniciarán un proceso de caracterización para aquellos que se dediquen a esta fuente de trabajo informal.

Ambos acuerdos son un logro para el gremio de mototrabajadores, puesto que sus líderes han manifestado que al identificar a aquellos que utilizan la moto como fuente de sustentos, las autoridades podrán identificar a quienes se movilicen en este medio para cometer actos delictivos.

Aunque el decreto se ha modificado, la circulación del vehículo con parrillero hombre continúa hasta el próximo lunes 14 de noviembre. De la restricción fueron excluidos funcionarios de organismos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, Armada Nacional, Policía Nacional, CTI de la Fiscalía, autoridades de tránsito, organismos de socorro, entre otros.

Cartagena y la informalidad

El pasado martes 23 de agosto, la entidad dedicada a la veeduría de la calidad de vida Cartagena Cómo Vamos (CCV) dio a conocer en cifras el panorama actual, los retos y desafíos a los que se enfrenta La Heroica.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención del informe es que, de las principales ciudades capitales, Cartagena muestra el nivel de informalidad laboral más alto con un porcentaje del 60,6 %, seguido de Barranquilla con 55,2 % y en el tercer lugar se encuentra Cali con el 48,6 %.

“La disminución de la informalidad podría haber provocado la reducción de la ocupación. Para el último trimestre, seis de cada diez empleos en la ciudad son informales”, señaló la investigación.

Igualmente, establece que los empleos que se generan en la ciudad son de baja calidad. Se estima que el 58 % de las personas que cuentan con empleos es independiente, lo cual se relaciona directamente con la informalidad.