NACIÓN
Atentos: hay bandera amarilla en las playas de Cartagena; estas son algunas recomendaciones
La autoridad marítima recomendó extremar las medidas de seguridad.
El pasado fin de semana, la Capitanía de Puerto de Cartagena informó que la bahía de la ciudad permanece en bandera roja por las condiciones meteorológicas que se registran.
Según la autoridad marítima, se están presentando vientos superiores a los 40 kilómetros por hora, y por ello se hizo necesario restringir el zarpe de embarcaciones. Por esta razón, han estado monitoreando las condiciones meteomarinas, que el día de hoy cambiaron a bandera amarilla.
Es decir que, para el desarrollo de actividades marítimas, se deberán tomar medidas preventivas y de seguridad, sobre todo para las embarcaciones menores.
“Por estos días de enero se evidencia el flujo de vientos alisios y el oleaje está alto, situación que nos lleva a emitir alertas de seguridad. En este caso, se mantiene la bandera amarilla y ya se comunicó a las empresas prestadoras de servicios marítimos, turistas y cartageneros”, aseguró el capitán de Navío Javier Gómez, capitán de Puerto de Cartagena.
Lo más leído
De hecho, el fuerte oleaje causado por los vientos, causó el volcamiento de una lancha que llevaba sobrecupo en inmediaciones a la isla de Barú, el pasado 15 de enero.
De acuerdo al informe del Cuerpo de Salvavidas que se encontraba en el lugar de los hechos, la lancha hizo caso omiso a la advertencia que hizo la Capitanía de Puerto sobre las condiciones adversas en el mar.
Cabe recordar que la autoridad marítima alertó a los diferentes operadores turísticos sobre las condiciones meteomarinas que se estaban registrando durante el fin de semana. La embarcación intentó zarpar desde la playa con algunos turistas. Sin embargo, se volteó por el fuerte oleaje. “Se logran rescatar y poner a salvo a los ocupantes de la lancha que, entre otras cosas, iba con sobrecupo”, explicó uno de los guardavidas, que participó en el rescate.
Además, mencionó: “hay que destacar que en Playa Blanca está prohibido el embarque y desembarque de pasajeros, sin embargo, están incumpliendo con estas restricciones, lo que evidentemente genera un peligro para los bañistas que están en la zona. En este lugar no existe ningún muelle, y tampoco demarcación para mantener a las lanchas y los jet ski alejados de la zona”.
La Alcaldía de Cartagena recuerda a propios y turistas que el alquiler de embarcaciones debe hacerse a través de empresas legalmente constituidas, las cuales pueden ser consultadas en la Capitanía de Puerto de Cartagena y Corpoturismo. De la misma manera, se debe verificar si la embarcación está debidamente registrada para navegar.
Puntos autorizados para embarque y desembarque
- Para las actividades turísticas se mantienen disponible los muelles de la Bodeguita y el Muelle de Madera.
- En el caso de embarcaciones propias, los puntos habilitados son: Club Náutico, Club de Pesca, Marina Rosales, Marina Santa Cruz, Marina Todomar, Marina Náutica Integral y los muelles públicos de Castillo Grande y Manga.
Durante la temporada vacacional, la Dimar ha realizado constantes inspecciones operativas para verificar el estado de las embarcaciones de transporte turístico inscritas ante la Autoridad Marítima. Eso con el fin de corroborar que cuenten con los equipos de salvamento, emergencia y comunicación en funcionamiento.
Además, las embarcaciones deben cumplir con los requisitos ya establecidos, como lo son: licencias, permisos y documentación vigente, puesto que estos garantizan el transporte seguro de pasajeros.
Medidas que deben acatar las embarcaciones
- Atender las condiciones océano-atmosféricas.
- Reportarse al inicio y al término de la actividad a la Estación Control de Tráfico Canal 16 VHF.
- Deberá tener a bordo todos los certificados y seguros vigentes de la embarcación.
- Deberá contar la tripulación con las respectivas licencias de navegación vigentes.
- Deberá zarpar de un muelle debidamente autorizado por Dimar.
- Las luces de navegación de la embarcación deben encontrarse en perfecto estado.
- Atender las limitaciones de velocidad en los diferentes sectores de la Bahía.
- Reportar cualquier emergencia a la Estación de Control de Tráfico Marítimo por canal 16 VHF Marino o al celular 3104764078.