Nación
Autoridades de salud suspenden servicios en dos clínicas de Cartagena por irregularidades
La clínica Dumian, antigua Clínica El Bosque, se encuentra cerrada temporalmente.
Durante una visita de inspección, vigilancia y control por parte de los funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), aplicaron cierre temporal del servicio de urgencias y consulta externa de la clínica Dumian, antigua clínica El Bosque.
La medida fue tomada luego de verificar el incumplimiento de los estándares mínimos de habilitación. El servicio de urgencias no contaba con la dotación adecuada, por su parte en consulta externa verificaron que algunos servicios que se encuentra declarados en el registro especial de prestadores no se están prestando, además no cuentan con todo el talento humano requerido e incumplen el estándar de procesos prioritarios.
Desde la dirección del Departamento de Salud, José Saavedra Viana recordó a todos los prestadores de servicios de salud que “ellos realizaron un proceso de autoevaluación en el cual declararon que cumplían con los 7 estándares contemplados en la Resolución 3100 de 2109 y Resolución 544 de 2023, por lo tanto, están obligados a cumplir lo que están declarando y así evitar sanciones”.
De acuerdo con el Dadis, esta visita a la clínica Dumian fue programada luego de presentarse varias quejas.
Lo más leído
Segundo cierre
Otro centro de salud que fue visitado por el Dadis, es la Clínica Cartagena del Mar, allí el Departamento de Salud evidenció fallas en la calidad de diferentes servicios ofrecidos por el centro asistencial.
Por esta razón, fueron cerrados los servicios de Cirugía, hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, urgencia, intermedios y cirugías de ortopedia, entre otros. Por el momento, solo tendrán disponible el servicio de laboratorios, consulta externa e imágenes diagnósticas.
Intolerancia en Cartagena
Un hecho de intolerancia fue capturado en video en la mañana del pasado miércoles 26 de julio, en la ciudad de Cartagena.
Se trata de una pelea a golpes al interior de la clínica Gestión Salud. En el clip, se ve el momento en que el padre de una menor en brazos está discutiendo con otro hombre, al parecer del personal médico de centro de salud.
Al no obtener la respuesta esperada, entrega a la niña, a la que parece ser su madre -quien está filmando el vídeo- y es allí cuando empiezan los golpes. En el video se alcanza a ver que la discusión es producida porque, luego de esperar tanto tiempo, aún no le habían realizado unos exámenes médicos a la niña.
El padre se abalanzó sobre el trabajador, quien no dudó en responder inmediatamente a los golpes. “Todo por una demora, cinco horas para dar un resultado y que digan al final que no los hicieron. Esa es la atención que le dan a uno, mira la atención que dan, todo esto lo estoy filmando. Es una falta de respeto de ustedes y no tienen por qué proceder así”, se escucha por parte de la mujer, quien continúa grabando el altercado.
Personal médico intentó separar a los hombres que se encontraban golpeándose, pero solo un guarda de seguridad logró detener la riña. En ese momento, el video se detuvo.
De acuerdo con el diario local El Universal, la clínica se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido a la opinión pública.
Otros casos de intolerancia
Esta no es la primera vez que ocurre algo como esto en la ciudad. El pasado 27 de marzo, alrededor de las 4:00 a. m., la misión médica de la clínica Madre Bernarda, al sur de Cartagena, fue atacada por un paciente.
Los hechos se registraron cuando un particular que ingresó herido a la sala de urgencias reaccionó de manera violenta al ser requerido para que presentara su documento de identidad, el joven partió los vidrios del área de admisiones ocasionando lesiones en el rostro a la funcionaria que lo atendía.
El joven agresor fue detenido por uniformados de la Policía Metropolitana de Cartagena y trasladado a la sede de la Fiscalía, donde la clínica instauró la denuncia. Mientras tanto, la funcionaria que resultó lesionada tuvo que recibir atención médica inmediata debido a las heridas que los vidrios le produjeron en el rostro.