NACIÓN
Baja en el turismo en toda la costa caribe; Cartagena es una de las ciudades más afectadas
El cese de operaciones de Ultra Air y Viva Air, es una de las principales causas.
La crisis turística no solo está golpeando a la isla de San Andrés, sino también a la costa caribe colombiana.
De acuerdo con Corpoturismo, la llegada de turistas a la ciudad de Cartagena disminuyó 7% en esta Semana Santa, asimismo, reportaron que en San Marta, los hoteles y negocios decidieron no ofrecer empleo en esta temporada por falta de clientes.
Una de las principales causas de esta crisis es la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air. “Como entidad articuladora entre el sector privado y el gobierno distrital y nacional, convocamos a los operadores turísticos y del sector hotelero para que brindemos soluciones flexibles que les permitan a los turistas reprogramar su viaje”, manifestó Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de la Corporación Turismo.
Cabe destacar que a esta iniciativa se han sumado gremios como Anato, Asotelca, Cotelco y Agentucol, quienes confirmaron que sus operadores afiliados tendrán una flexibilidad con los pasajeros que reservaron para esta temporada y que, por la contingencia, no van a poder llegar y cumplir sus reservas.
Tendencias
“Se esperaba un aumento en la demanda de alojamiento y servicios turísticos, pero todo parece indicar que este año tendremos un 40 por ciento menos de visitantes en comparación a otros años”, dijo Ómar García, director de la agremiación de hoteleros en el Magdalena.
Por otro lado, el anuncio de Ultra Air encendió las alarmas en ciudades cuya fuente principal de la economía es el turismo. En el caso puntual Cartagena, la cifra de llegada de pasajeros por vía aérea a la ciudad para la Semana Santa puede presentar una disminución del 7 %.
Según Corpoturismo, en el lanzamiento de la temporada vacacional, inicialmente se esperaban entre 100.000 y 120.000 viajeros, pero con esta baja, puede que la cifra disminuya entre 93.000 y 111.000 turistas.
Sin embargo, los gremios siguen trabajando conjuntamente desde el sector para encontrar alternativas que permitan que la afectación sea la menor posible.
“Como estrategia para lograr el aumento en la llegada de turistas a Cartagena, la conectividad aérea es fundamental, por lo que hacemos un llamado al Gobierno nacional para que se revisen las condiciones que actualmente tiene este mercado y se pueda llegar a acuerdos que permitan, no solo garantizar los derechos de los viajeros, sino mantener la operación aérea en Colombia, que es fundamental para que las proyecciones del sector turístico se puedan cumplir de manera satisfactoria”, agregó Natalia Bohórquez.
Entretanto, operadores turísticos de Minca, corregimiento conocido como la capital ecológica de la Sierra Nevada de Santa Marta; también están sufriendo los estragos de la crisis turística. Aseguran que hay poca presencia de visitantes en la zona, tanto nacionales como extranjeros, lo que ha afectado sus negocios.
De otro lado, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) hizo una proyección sobre el balance turístico que preverán para esta Semana Santa.
En primer lugar, señaló que se espera predominancia hotelera de los turistas nacionales contra los internaciones, siendo una cifra de 90% contra 10%. Además, la perspectiva apunta a que la ocupación hotelera llegará al 49.4%, siendo una considerable disminución con el año anterior, reduciéndose 9.4%.
Entre todos los departamentos, Cauca y Boyacá serán la excepción a la regla, dado que serán los que menos se vean afectados por la disminución turística. La razón es que el componente religioso (clave en la Semana Mayor), es predominante en estos territorios, por lo que el flujo de visitantes no tendrá muchas modificaciones.
La otra cara de la moneda plantea que San Andrés y Providencia, Nariño y Norte de Santander serán los departamentos más afectados en la temporada. Por un lado, Cotelco prevé que la tasa de ocupación hotelera en estos territorios no superará el 35%, debido a que el costo de los tiquetes aéreos, los cese de operaciones, el cierre de la vía Panamericana, la inflación y el aumento del IVA a los tiquetes; repercutirán en los visitantes que deseen viajar a estos lugares.
En el caso de Cartagena, el promedio de los tiquetes oscila en 781.470 pesos para esa semana, y para Santa Marta está en 863.730. Eso quiere decir que, si bien Cartagena fue el departamento que más aumentó su balance de venta de tiquetes, Santa Marta se ubica como el segundo lugar con los tiquetes más costosos, siendo únicamente superado por el archipiélago de San Andrés y Providencia, donde los pasajes promedian 1.13 millones de pesos.
Por su parte, Cali y Medellín fueron los departamentos con mayor reducción, siendo -4% y 0.6% respectivamente. Aunque los lugares costeros hayan representado un aumento en su tiquetería, el cese de operaciones de las aerolíneas de bajo costo, generará un colapso en este sector, debido a que la flota aérea y la capacidad no es suficiente para los pasajeros afectados por Ultra Air y Viva Air.
Si bien se han hecho esfuerzos por parte de agentes externos, el flujo de viajeros que estaba destinado para la Semana Santa es bastante grande y la situación complicará al sector hotelero, en especial por las bajas que habrá.